Sectur busca eliminar turismo sexual infantil en QRoo

Sectur busca eliminar turismo sexual infantil en QRoo

El programa se aplicará en todos los destinos más concurridos por el turismo a nivel nacional
Redacción | UN1ÓN | 01/11/2016 20:47

La Secretaría de Turismo (Sectur) firmó un acuerdo con diversas empresas del sector e instituciones para implementar el Código de Conducta Nacional, a fin de proteger contra la explotación sexual y laboral a niñas, niños y adolescentes.

La dependencia expuso que por su ubicación geográfica, México se considera un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas, por lo que es necesario generar los mecanismos entre los actores del sector de los viajes para que se puedan evitar estos incidentes.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, comentó que en la actualidad el turismo es un motor de la economía con nueve millones de mexicanos que viven de él, ante lo cual se debe complementar con seguridad para evitar cualquier eventualidad.

“El Código de Conducta Nacional es una autorregulación, sobre todo para evitar delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, en donde el turismo puede ser un lugar vulnerable, y de ahí la importancia de asociarnos para impedirlo”, manifestó.

En ese sentido, destacó que quienes se adhieren a este código, entre los que se encuentran principalmente hoteleros, tienen la obligación de seguir seis puntos, básicamente de capacitación, generar conciencia entre los trabajadores, así como denunciar posibles casos.

Al respecto, destacó que Cancún, Rivera Maya, Vallarta, Nayarit, Los Cabos y Ciudad de México concentran 80 por ciento de las visitas del exterior y nacionales, en donde se presentan estos casos, “pero lo más importante es que ya no queremos tener estas cifras y adoptamos una actitud de cero tolerancia”.

Por su parte el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, indicó que este sector de la población es el que se encuentra en mayor desventaja en ámbitos como desnutrición y explotación.

Por ello, dijo, se deben generar políticas de protección con un enfoque especializado en la niñez y la adolescencia, un sector que comprende a 40 millones de personas o 33 por ciento de la población, que permitan saber en dónde están los riesgos en el turismo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Humberto Lozano Avilés, señaló que éste es un sector estratégico, pero aún existen obstáculos para que la industria esté exenta de comportamientos nocivos por parte de los clientes.

“El turismo no es la causa de la presencia de delitos, pero los prestadores de servicios sí tenemos responsabilidad para detectar y prevenir estas situaciones, por lo que más allá de firmar un compromiso, manifestamos un rotundo rechazo a cualquier tipo de explotación de niños, niñas y adolescentes”, señaló.

Para el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, el sector ha crecido vertiginosamente en las últimas décadas en la capital, con 13 millones de turistas, y es el segundo destino más visitado de América Latina.

“No obstante, existe el riesgo de que niños sean explotados con fines sexuales y laborales, colocándolos en una situación vulnerable para su desarrollo físico y emocional, y sólo unidos se combatirá con éxito la explotación en este sector de la población”, aseveró.