La 'mala educación' de los diputados de Quintana Roo

La 'mala educación' de los diputados de Quintana Roo

El 44% no tiene cédula profesional que avale que tengan estudios al menos de licenciatura
Josué Huerta @josuehache | UN1ÓN | 18/10/2016 05:00

El 44% de los diputados que integran la recientemente conformada XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo no tienen una cédula profesional que avale que cuentan con estudios profesionales que les ayude a realizar eficientemente su labor. 

Para conocer el grado de estudios de cada legislador se consultó el registro en línea de cédulas de la SEP ya que el portal oficial de lo legisladores quintanarroenses no expone el perfil profesional de ninguno

Así se descubrió que las legisladoras del Partido Verde Ecologista de México que no cuentan con cédula que pruebe su nivel de estudios son Tyara Schleske de Ariño y Ana Patricia Peralta de la Peña. 

En la bancada del PRI tampoco cuentan con estudios registrados ante la SEP los diputados Alberto Vado Morales.

Juan Carlos Pereyra Escudero, el único diputado independiente de la XV Legislatura, es otro de los que no cuenta con registro profesional. 

Carlos Mario Villanueva Tenorio, legislador del Partido Encuentro Social (PES), tampoco tiene estudios universitarios, al menos no concluidos.  

Morena tiene dos diputados en el Congreso de Quintana Roo en la misma situación: Silvia de los Ángeles Vázquez Pech y Juan Ortiz Vallejo. 

Lo mismo ocurre en la bancada del PRD conformada por Laura Esther Beristain Navarrete, José Esquivel Vargas y Emiliano Vladimir Ramos Hernández, ninguno de los tres tienen licenciatura. 

En la fracción del PAN en el Congreso de Quintana Roo quien no posee cédula que avale que estudió es Eugenia Guadalupe Solis Salazar. 

El fondo del problema 

Si bien los diputados arriba mencionados pueden tener cursos, carreras truncas o bien no haber iniciado el trámite de sus cédulas y por tanto no tener registros antes la SEP, no hay nada que garantice a los ciudadanos que estos diputados cuentan con conocimientos académicos para generar leyes que la entidad requiere en diferentes materias. 

Algunos de estos diputados sin registro de estudios profesionales en la SEP presiden comisiones muy importantes, por ejemplo Tyara Schleske del PVEM encabeza la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

Mientras que Ana Patricia Peralta de la Peña, del mismo partido, encabeza la Comisión para la Igualdad de Género.  

Alberto Vado, del PRI, preside la Comisión de Cultura y su compañera de bancada encabeza la de Desarrollo Familair y Grupos Vulnerables. 

El diputado independiente  Juan Carlos Pereyra Escudero guia la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, la cual es de suma importancia ante la explosión inmobiliaria en la entidad y la ocupación habitacional de áreas naturales. 

Mientras que Carlos Mario Villanueva del PES es titular de la Comisión de Justicia. 

Los diputados de Morena Silvia de los Ángeles Vázquez Pech y Juan Ortiz Vallejo están al frente de la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero. 

Laura Esther Beristain Navarrete, José Esquivel Vargas y Emiliano Vladimir Ramos Hernández del PRD, nignuno con cédula que comprueba que estudiaron, se enfrentan así a encabezar importantes áreas como la Comisión de Salud, la Comisión de Desarrollo Económico y la Comisión de Hacienda. 

En tanto que los diputados de la bancada del PAN Eduardo Lorenzo Martínez Arcilla y Eugenia Guadalupe Solís Salazar tienen la obligación de crear leyes en temas de medio ambiente y Derechos Humanos

 

Aclaración: 

Los legisladores Leslie Angelina Hendricks Rubio y Eduardo Lorenzo Martínez Arcila sí cuentan con cédula profesional en el registro en Línea de la SEP. 

Parte de esta confusión se debe a que la página web del Congreso de Quintana Roo no ofrece los perfiles profesionales de ningún legislador como lo ordena la ley.