Récord en muerte por cáncer de mama en la Península

Récord en muerte por cáncer de mama en la Península

Yucatán ocupa el primero lugar por el número con 80 muertes por cáncer de mama
Pedro Mentado | UN1ÓN | 13/10/2016 07:10

En los tres estados de la Península de Yucatán suman 146 casos de muerte por cáncer de mama, lo que significa el mayor número en los últimos 14 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, con ese número de casos reportan un tasa de 11.6 por cada 100 mil habitantes, nivel todavía por debajo del promedio nacional de 16.

Las cifras oficiales revelan que Yucatán ocupa el primero lugar por el número con 80, le siguen Quintana Roo con 41 y Campeche con 25.

Al revisar las tasas de muerte por cáncer mama, el orden de mayor a menor es el mismo: Yucatán con 14 casos por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo 11 y Campeche 10. La entidad yucateca se colocó en la media tabla, mientras que los otros dos estados en los últimos lugares de 32 estados.

Sin embargo, las estadísticas históricas muestran una tendencia ascendente en el número de los tres estados, en el 2005 se regitraron 76 casos y para el 2013 se duplicaron las muertes hasta 146 en la región peninsular.

A pesar del incremento todavía están lejos de los punteros en el número de muertes por la enfermedad, por ejemplo, Coahuila (24); Sonora (23), Nuevo León (22); Jalisco (22), y Colima (21).

Qué es y síntomas del cáncer de mama

De acuerdo con el portal Medline Plus, el cáncer comienza en los tejidos mamarios y existen dos tipos principales de cáncer de mama: 1) el carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo; 2) el carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras zonas de la mama.

Los factores de riesgo del cáncer de mama son aquellos que incrementan la probabilidad de que usted presente cáncer de mama, por ejemplo, beber alcohol. Otros, como los antecedentes familiares, no se pueden controlar.

Cuantos más factores de riesgo tenga, más aumentará el riesgo. Muchas mujeres que presentan cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares.

Incluso, los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes, y el uso de sostenes de varillas no incrementan el riesgo de cáncer de mama.