Gobierno de Borge no detiene a ladrones de arena

Gobierno de Borge no detiene a ladrones de arena

Instancias federales y partidos políticos alertan sobre el grave saqueo pero gobierno de Quintana Roo no realiza detenciones
Redacción | 01/08/2016 05:00

El gobierno de Quintana Roo admiten no tener una sola detención de personas dedicadas a la extracción de área, pese a que las playas de la entidad son consideradas por Profepa como unas de las que enfrentan más saqueo del material.

A través de un documento obtenido por UN1ÓN Cancún a través de la Ley de Acceso a la Información, la administración de Roberto Borge señala que no se ha realizado una sola captura de responsables. 

Esto es grave si se considera que Profepa indica que en Quintana Roo junto con Baja California, Baja California Sur y en Campeche  el robo de arena se cuadruplicó de 2014 a 2016 al pasar de 3.5 a 12.6 toneladas. 

Diputado lanza alerta por saqueo de arena

El diputado del PVEM, Emilio Salazar Farías, exhortó a los gobiernos de los estados costeros del país a colaborar con la Conagua para implementar un sistema de vigilancia y evitar la extracción de arena.

En un comunicado, el legislador indicó que este delito se cuadriplicó entre el 2014 y el 2016, pues pasó de 3.5 a 12.6 toneladas extraídas ilegalmente.

Explicó que la extracción ilegal de arena representa un grave peligro para el medio ambiente de ciudades costeras, toda vez que la arena de los arroyos debe llegar al mar para el proceso de regeneración de la playa.

Agregó que sin ese sedimento las playas se erosionan; además su saqueo en arroyos obstaculiza que con la arena permee en el subsuelo y garantice la recarga de acuíferos.

“Las huellas de la extracción ilegal están identificadas oficialmente en Baja California, Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo. Además, en el último trienio y los seis meses de 2016, se intentaron traficar en el país cerca de 26 toneladas de arena, de acuerdo con datos de la Profepa”, resaltó.

Finalmente, Salazar Farías reiteró que es de vital importancia vigilar los recursos naturales con los que cuenta el país, y en este caso implementar medidas para recuperar los bancos de arena en nuestras zonas costeras, de acuerdo con las condiciones ambientales y del paisaje.