Nadar con tortugas ya no será tan fácil

Nadar con tortugas ya no será tan fácil

Solo el fin de semana pasado agencias de turísticas metieron a mil personas a nadar con tortugas en peligro de extinción
Redacción | 29/07/2016 05:00

El fin de semana seis agencias turísticas introdujeron más de mil personas a nadar con tortugas a la Bahía de Akumal, lo que puso en riesgo a los reptiles. 

Por esta razón la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer su intención de sancionar a las empresas que promovieron la actividad.

Se sabe que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos (Semarnat) no ha autorizado que agencias turísticas promuevan el nado con tortugas con el fin de aminorar el impacto para la especie y a la Bahía de Akumal ya que en marzo pasado fue catalogada como área de refugio de especies, algunas en peligro de extinción como la tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Incluso ante la temporada de arribo de tortugas marinas la Profepa instaló un Operativo Permanente para evitar el nado por parte de agencias. 

Empresas que serán sancionadas

 

Algunas de las promotoras turísticas que metieron a más de mil personas a nadar con tortugas son: “Ocean Tours”, “Blue Caribe Ecotours”, “Scuba Tours” “Cancun Adventure”, “Will Tours”, Rogazzi Tours” y “Mayan Nature”.

Contra algunas de ellas ya se preparan acciones penales, dijo Profepa. 

Los infractores pueden alcanzar multas de hasta de 50 mil veces el salario mínimo.

 

Con información de Profepa