QRoo a nada de ser líder en planetarios

QRoo a nada de ser líder en planetarios

De construirse el planetario Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo se consolidará líder en este tipo de espacios a nivel nacional
Redacción | UN1ÓN | 22/07/2016 06:00

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, señaló que la creación de un planetario en Felipe Carrillo Puerto permitirá a Quintana Roo consolidarse con una red única de esos espacios en México.

Ese magno proyecto representa conocimiento y la divulgación de la ciencia y la tecnología, que está ayudando a formar una generación más informada, enterada, comprometida con su sociedad y consciente en la toma de decisiones, afirmó.

En el marco de las actividades especiales por el tercer aniversario de la apertura del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka' Yok', aseveró que en poco tiempo el sistema de planetarios de Quintana Roo se convirtió en el más importante del país.

Ello, apuntó, ha sido gracias a que el estado cuenta con cuatro centros de divulgación de la ciencia en los que se invirtieron 178 millones de pesos, sin contar con el valor de los predios en los que se ubican, cada uno con superficie de una hectárea.

El funcionario celebró esta importante red de planetarios que funcionan desde noviembre de 2011 en el estado, cuando inauguró el primero en la ciudad de Chetumal, Yook'ol Kaab; hace tres años el segundo planetario Ka' Yok', en Cancún; el tercero, Cha'an Ka'an, en Cozumel; y el cuarto, Sayab, en Playa del Carmen.

Explicó además que todos ellos cuentan con tecnología innovadora, en especial el de Cozumel, que tiene tecnología en tercera dimensión única en Latinoamérica.

Asimismo, el director general del Coqcyt anunció la creación del quinto planetario en Felipe Carrillo Puerto, que contará con una sala de realidad virtual y laboratorios digitales, lo que permitirá a Quintana Roo continuar su evolución en este esfuerzo.

Sobre las instalaciones de Cancún, refirió que más de medio millón de personas han visitado el Planetario de Cancún, Ka' Yok', en estos tres años.

Por su parte la directora del Planetario Ka' Yok', Karla Peregrina, destacó la importancia del complejo de quinta generación tecnológica, que se suma a un selecto grupo de espacios únicos en el mundo que ha logrado una vinculación cercana a la comunidad, en especial con el sector estudiantil.

Indicó que como parte de los festejos se preparó un tour virtual de este planetario elaborado por estudiantes de Ingeniería de Software de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

También se realizó un trabajo visual sobre las actividades del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural, que elaboró la alumna Mónica Aznar Braga, estudiante de la Universidad La Salle.

Resaltó que estos estudiantes recibieron un reconocimiento de manos de las autoridades por su contribución.