Significado de calles importantes de Cancún

Significado de calles importantes de Cancún

Transitar por Cancún es adentrarse en un mar de nombres de calles con significados impresionantes
Redacción | UN1ÓN | 11/07/2016 06:00

Cuando buscamos la dirección de una casa, comercio u oficina pública en Cancún nos encontramos con nombres de calles que no s son extraños o que incluso nos son difíciles de pronunciar. 

Lo que es peor, empezamos a usar en nuestro lenguaje cotidiano los nombres de estas vialidades sin si quiera saber su significado

No es raro que los extranjeros que visitan Cancún se les haga más interesante conocer el motivo de los nombres de cada calle que a los mismos habitantes. 

Por ello presentamos un breve glosario con los significados de los nomencalturas de 10 vialidades de Cancún, en una de esas te sacan de un apuro con una turista: 

1. Avenida Bonampak:  Bonampak es un sitio arqueológico maya que, sin embargo, no se ubica en Quintana Roo sino en el municipio de Ocosingo, Chiapas.  Bonampak significa en maya "muros pintados" y es que en esta zona arqueológica abundan pinturas que describen a detalle la cotidianidad de esta cultura.

2. Avenida Chichen-Itza: Chichen Itza es un sitio arqueológico que se ubica en una amplia llanura a la mitad del camino entre Mérida y Cancún al norte de la península de Yucatán. Desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad y hoy se levanta orgullosa por ser designada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Chichén Itzá significa “en la boca del pozo de los itzaes”, su nombre se debe a que la ciudad se edificó alrededor del Cenote Sagrado, un gran pozo que se creía era la entrada al inframundo.

3. Avenida  Muyil: Muyil es una zona arqueológica muy cercana a Tulum. En realidad se desconoce el nombre original del sitio, pero se le puso Muyil porque es el nombre con que se conoce desde la época Colonial, a una de las lagunas cercanas. 

4. Avenida Nichupte: Este nombre viene de un cuerpo de agua ubicado en el corazón de Cancún llamado Laguna de Nichupté, su significado no es del todo claro. Pese a su importancia actualmente enfrenta severos problemas ambientales sobre todo por la contaminación que generan en el cause la zona hotelera y los desarrollos urbanos cercanos. 

5. Calle Yacopoil:  Yaxcopoil en maya significa "lugar de los álamos verdes". El nombre es más conocido porque una hacienda del siglo XVII localizada en Mérida lleva este nombre.

6. Calle Opichen: Opichén, significa en lengua maya "anona del pozo". Así también se llama uno de los 106 municipios de Yucatán. 

7. Avenida Kabáh:  Kabah es uno de los pocos asentamientos que conservan su nombre prehispánico, del cual se hace mención en el Chilam Balam de Chuyamel, y que significa “la mano poderosa”. También  es una zona arqueológica localizada en la Región Puuc, en la Península de Yucatán. 

8. Avenida Contoy:  La palabra Contoy tiene dos posibles orígenes: de los vocablos mayas Kom (bajo o rehollado) y To´oy (abrigo). En Quintana Roo hay una isla que lleva este nombre. 

9. Avenida Acanceh: El toponímico Acanceh (pronúnciase Acanqué) significa en idioma maya ‘quejido de venado’ por provenir de los vocablos acan, ‘quejido’ y ceh, ‘venado’ (Odocoileus virginianus yucatanensis). Acanceh, es una localidad del estado de Yucatán, México, cabecera del municipio homónimo ubicada aproximadamente 28 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida.

 

Fuentes: 

http://chichenitzamaya.blogspot.mx/

http://www.inah.gob.mx/es/zonas/100-zona-arqueologica-de-muyil

Wikipedia