Pesca deportiva que no acaba con los animales del mar

Pesca deportiva que no acaba con los animales del mar

El esquema de "atarpar y soltar" se aplica en el 95% de los torneos de pesca celebrados en Quintana Roo
Redacción | UN1ÓN | 26/06/2016 13:55

Esquema sustentables como el Catch and release (agarrar y soltar, por su nombre en inglés) permite que la pesca deportiva en Cancún tenga un importante repunte en los dos últimos años, consideró Gamaliel Ek, del organismo "Pescando en el Caribe".

En entrevista explicó que bajo este sistema de competencia, que permite conservar a especies picudas como pez espada, vela y marlín, entre otros, permite garantizar la continuidad de los ecosistemas y captar turismo de alto poder adquisitivo de la costa este de Estados Unidos.

Refirió que este esquema permite que los turistas estadunidenses participen más en estos torneos, y dejen una mayor derrama.

En el marco de la celebración del día internacional de la Gente del Mar, comentó que en 2015 se aplicó la técnica Catch and Release  en el 95 por ciento de los torneos que se celebraron en Quintana Roo.

Gamaliel Ek añadió que con ello se liberaron 213 picudos validados con las evidencias de capturas en video que se documentó para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y que la meta este año es aumentar las cifras.

También destacó que en la campaña 2015 participaron cinco mil pescadores deportivos provenientes de Canadá, Estados Unidos, principalmente de Texas, Florida y Nueva Jersey, Belice, así como de varios estados del país como Veracruz, Campeche, Chiapas y Yucatán.

Mientras que por Quintana Roo ya se tiene importante participación de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Tulum, Punta Allen, Mahahual y Chetumal.

Destacó esta es la única entidad de México que tiene una agenda de 21 torneos de talla internacional, de los cuales 19 son con la modalidad de troleo, así como uno de pesca Vertical (jigging) y uno fly fish.

Manifestó que en la agenda de certámenes se anunciaron torneos como la Copa Capitán Ferrat, que será en Cancún; la tradicional Copa Gobernador; y el último certamen del año será el Wahoo de Plata, de Mahahual, que se realizará del 25 al 27 de noviembre

Dentro de todas las fechas, continuó, destaca uno femenil denominado La Dorada del Caribe, que se llevará a cabo el 24 y 25 de junio en Isla Mujeres.

Precisó que la pesca deportiva en Quintana Roo atraviesa por un buen momento y que este esquema de conservación podría atraer, tan sólo en torneos oficiales, hasta seis mil personas.

Añadió que la práctica del captura y libera, también es muy bien vista y se practica mucho por pescadores profesionales de conservación de Europa, Sudamérica, y países que trabajan muy duro para la conservación como es el caso de Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Gamaliel Ek recalcó que en estas naciones se le da la debida importancia a la preservación de especies y pues como destino caribeño, Quintana Roo es el paso hacia esos países por lo que es preciso retener a esos turistas que se van para allá.

En cuanto a los torneos con mejores premios, explicó que hay unos en Cancún con bolsa garantizada de 250 mil pesos, otros en Puerto Morelos de 350 mil pesos, pero que el más atractivo es en Cozumel, que llega a ofrecer hasta millón y medio de pesos.

Sobre el perfil de los participantes en estos torneos, manifestó que el 30 por ciento de ellos son extranjeros.

Por su parte, el director de la oficina municipal de Turismo en Cancún, Francisco López Reyes destacó que un torneo deja una derrama de 60 millones de pesos, entre el pago de combustible, alimentos, carnadas, pago a tripulación y por supuesto el hospedaje, de ahí el impulso que se le da a las diferentes competencias que llegan.