Nuevo Sistema de Justicia arranca en Cancún e Isla Mujeres

Nuevo Sistema de Justicia arranca en Cancún e Isla Mujeres

El titular de la PGJE, Arturo Álvarez Escalera, dijo que a los delitos de querella se les aplicará el sistema anterior
Redacción | UN1ÓN | 30/04/2016 09:53

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) está lista y debidamente preparada para afrontar los retos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirmó su titular, Carlos Arturo Álvarez Escalera.

El nuevo sistema entrará en vigor en los primeros minutos de este 30 de abril en el distrito judicial que corresponde a los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres.

Ello con la apertura de 100 nuevas plazas para personal acreditado, la impartición durante dos años de aproximadamente 150 cursos de capacitación al personal operativo y las adecuaciones de áreas que requiere el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Explicó que el personal asignado para ocupar las áreas de atención temprana y de justicia alternativa se encuentra listo para recibir las denuncias que ingresarán en los primeros minutos del sábado con el nuevo modelo de justicia.

Álvarez Escalera refirió que en compañía de subprocurador Ludwig Vivas Arjona, de los directores de Averiguaciones Previas, José Armando Lugo Morales; de Servicios Periciales, Miguel Pinzón Osorio; de la Policía Ministerial en el estado y en la zona norte se mantienen al pendiente del desarrollo que tengan las primeras diligencias ministeriales que se presenten a partir de las 00:01 horas.

Por otra parte refirió que por la mañana realizó una inspección ocular en el terreno propuesto para la construcción del edificio donde se atenderá al público en Cancún bajo el esquema del nuevo sistema de justicia penal.

Dijo que se trata de un predio en la parte posterior del inmueble principal y colinda con las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

En la inspección estuvieron el Subprocurador de Justicia y el Director de Servicios Periciales en Zona Norte y los acompañó el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla, y el subsecretario de Infraestructura, Ariel Messer Soureau.

Ello para inspeccionar el terreno que cuenta con una superficie de dos mil 600 metros cuadrados y en el que se pretende edificar una estructura de mil 120 metros cuadrados con tres niveles y que contará también con áreas de esparcimiento, estacionamiento y una plaza cívica.

Carlos Álvarez aseguró que la Procuraduría de Justicia continuará trabajando con el sistema tradicional, ya que los delitos de querella tienen de plazo hasta un año para su culminación, que podría darse por consignación, archivo o por el no ejercicio de la acción penal.