Embarazarse en QRoo para aborta en Ciudad de México

Embarazarse en QRoo para aborta en Ciudad de México

La cifra de mujeres quintanarroenses que acude a la Ciudad de México a abortar no disminuye
Josué Huerta | UN1ÓN | 28/04/2016 07:53

Los servicios de salud del gobierno de la Ciudad de México (Cdmx) no dejan de recibir solicitudes de mujeres de Quintana Roo que buscan abortar. 

De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas a UN1ÓN por dicha institución capitalina el número de quintanarroenses que llegan a interrumpir su embarazo a Cdmx no disminuye. 

Y es que en 2014 un total de 13 mujeres de QRoo se practicaron el legrado o el desalojo del feto con pastillas en clínicas de gobierno capitalino. 

Al cierre de 2015 hicieron lo mismo otras 13 quintanarroenses. Mientras que en lo que va de 2016 van tres. 

          Leer: 35 mujeres de Quintana Roo viajaron a DF para abortar

De hecho Quintana Roo es el estado de la Península de Yucatán con más mujeres que acuden a las clínicas de la Ciudad de México para practicarse una interrupción de su embarazo de manera legal. 

Y es que en QRoo no existen leyes que permitan el aborto antes de las 12 semanas de gestación como sí ocurre en la Cdmx. 

¿Quintana Roo se rezaga en materia de protección a la mujer?

En la Ciudad de México se autorizó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación bajo el argumento de que restringir esta práctica pone en riesgo a las mujeres, ya que las que tienen la necesidad de hacerlo acuden a clínicas clandestinas que ponen en riesgo su vida. 

Sin embargo diversas mujeres que Quintana Roo y de otras entidades del país que tienen la necesidad de abortar han "burlado" las disposiciones de sus estados acudiendo a la Cdmx, ya sea a clínicas públicas o privadas. 

         Leer: El club de las embarazadas llegó a Cancún

Por ejemplo existe una página en internet llamada promedicamjer.mx a la cual es muy fácil de localizar en la red. Desde el primer minuto una operadora indica costos del aborto en una clínica de la Ciudad de México, cómo llegar desde cualquier entidad del país y cualquier otra duda.  

 

 

Aborto Mujer QRoo by Josué Huerta

Términos relacionados: