Cozumel con equilibrio poblacional y ambiental: Sedatu

Cozumel con equilibrio poblacional y ambiental: Sedatu

Espacios públicos invitan a residentes y visitantes a convivir y preservar el medio ambiente: Édgar Rodolfo Olaiz
Redacción | UN1ÓN | 28/03/2016 06:00

El director general de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu, Édgar Rodolfo Olaiz Ortiz, destacó hoy las virtudes de Cozumel que le permiten contar con un equilibrio entre la comunidad y la biodiversidad.

Además, es uno de los destinos privilegiados de México por la proclama, de parte de la UNESCO, como un sitio “Reserva de la Biosfera” dentro del programa “El Hombre y la Biosfera”, señaló.

Durante una gira de trabajo, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) manifestó que precisamente los espacios públicos forman parte importante del equilibrio y de ahí la importancia de fomentar su rescate, cuidado y uso en beneficio de la sociedad.

"Cozumel se ha consolidado como el lugar ideal en donde la naturaleza y el desarrollo, coexisten", aseveró Olaiz Ortiz durante su visita a la isla como parte de las gestiones que el gobierno municipal inició para proporcionar a la ciudadanía lugares adecuados para la expresión artística, deportiva y cultural.

El funcionario federal resaltó el esfuerzo en la recuperación de los espacios públicos a través de recursos federales, estatales y municipales y también señaló que Cozumel tiene áreas de oportunidad para ser rescatadas.

Precisó que durante la gira pudo apreciar donde ya se hizo recuperación, en qué lugares se encuentran trabajando y se pueden más acciones, pero lo más importante es que en las visitas se habló con los vecinos para generar procesos de activación y participación.

"Los parques públicos son la extensión de los hogares de los ciudadanos, forman parte de un equipamiento de la comunidad que necesitan la corresponsabilidad y participación de la población para su conservación", señaló Olaiz Ortiz.

Los puntos que la gira incluyó fueron los parques 3 de Mayo, Los Almendros, Benito Juárez, La Concha, El Trueno, La Amistad, Chentuk, Municipios Libres y Quintana Roo.

También visitaron las unidades deportivas Independencia y Revolución, la Biblioteca Pública Municipal Gonzalo de J. Rosado Iturralde, el panteón Municipal San Miguel, así como el Mercado Municipal Benito Juárez, entre otros lugares.