Playas de Cancún no dejan de ser peligrosas por clima

Playas de Cancún no dejan de ser peligrosas por clima

Autoridades alertan que los fuertes vientos no han dejado de sentirse en la zona costera de Quintana Roo
Redacción | UN1ÓN | 22/03/2016 16:24

Las autoridades reforzarán la vigilancia en las playas de acceso público de la zona hotelera, que empieza a recibir a turistas que aprovechan las vacaciones de Semana Santa para visitar Cancún, ante los vientos que se registran desde la tarde del domingo, acompañados por lluvias.

El "puente" y primer día de vacaciones de Semana Santa transcurrió bajo un clima fresco, con algunas lluvias y vientos que obligaron a que se colocaran banderas rojas de alerta para evitar que la gente se metiera al mar.

En un comunicado, el gobierno municipal dio a conocer que de acuerdo con datos de su Dirección de Protección Civil prevalecerá día nublado así como lluvias acompañadas de chubascos dispersos y actividad eléctrica aislada sobre el municipio.

Lo anterior es consecuencia del Frente Frío 49, localizado sobre la Península de Yucatán, que se mueve lentamente al sureste, por lo que provoca un descenso de temperaturas, viento fresco del oeste y noroeste, nubosidad y lluvias que afectarán a la entidad en el transcurso de la noche y madrugada.

De acuerdo con el reporte, la temperatura máxima será de 24 grados Celsius y mínima de 19, con viento fresco proveniente del este y sureste, a una velocidad de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 50.

Ante esta situación, el gobierno municipal reforzó sus acciones preventivas y de seguridad en las playas públicas, mediante mecanismos que permanecerán activos en esta temporada vacacional.

Entre ellos vigilancia continua en las horas de mayor afluencia de asistentes, recomendaciones a los bañistas locales y visitantes, así como la correcta señalización de los arenales, informó el titular de la oficina de Protección Civil, Mario Castro Madera.

El funcionario enfatizó que la prevención y que los ciudadanos y turistas obedezcan las indicaciones de los guardavidas son indispensables para que se eviten percances que puedan poner en riesgo la integridad física de las personas.

Por ello los 30 guardavidas se dividen para atender los arenales públicos en un horario de 8:00 a 19:00 horas.

Explicó que las recomendaciones básicas de seguridad son evitar el ingreso al mar después de haber ingerido alimentos y/o luego de la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que eso dificulta la movilidad en el agua y puede arrastrar a las personas hacia corrientes más alejadas de la orilla.

Además se debe evitar ante todo que los menores de edad entren solos al mar, en tanto que el resto de los familiares también deben cuidarse entre sí y estar siempre alerta para que pasen unas vacaciones y días de asueto en las mejores condiciones.

Indicó que de manera adicional se pide respetar la simbología de las banderas en playas, que son: Verde, seguridad; Amarilla, precaución; y Roja, prohibido.

Castro Madera refirió que para estas vacaciones de Semana Santa esperan una afluencia diaria de hasta 40 mil personas a las playas de acceso público.