Universidad de Nueva York alerta por crecimiento en Playa del Carmen

Universidad de Nueva York alerta por crecimiento en Playa del Carmen

Indican que diversas ciudades de AL triplicarán su tamaño durante el lapso 2015-2050, pero en Playa del Carmen esto podría ser mayor
Josué Huerta | UN1ÓN | 04/11/2015 04:00

Estimaciones de la Universidad de Nueva York (NYU) indican que varias ciudades de América Latina triplicarán su crecimiento entre 2015 y 2050, pero pone especial enfásis en Playa del Carmen, en donde la expansión podría ser mayor. 

Esto lo dio a conocer Shlomo Angel, director global del programa Stern Expansion Initiative de la NYU durante la firma de un convenio con el Senado de la República.

El académico indicó que en la actualidad la Universidad de Nueva York colabora con el Gobierno de Etiopía para expandir, de manera ordenada, cuatro ciudades y esperan que para 2040 sus áreas crezcan cinco o seis veces más; también colaboran en la planificación de cinco ciudades de Colombia, donde el papel preponderante lo tienen los gobiernos locales.

              Leer: Cancún al límite, urge dejar de construir: Christine McCoy

En la firma del convenio se habló de que el crecimiento de las ciudadades en inevitable derivado del aumento demográfico y procesos migratorios, etcéra,  sin embargo coincidieron en que la expansión puede darse de manera ordenada, y para ello colaborará la Universidad de Nueva York. 

Al respecto el alcalde de Solidaridad, Quintana Roo, José Mauricio Góngora Escalante, quien asistió a la firma del convenio entre la NYU y el Senado, destacó la importancia de encontrar el equilibrio entre la competitividad económica, el desarrollo social y la sustentabilidad ambiental y cultural.

Para ello se requiere, dijo, un plan bien estructurado y a la medida de las necesidades de la población, “no quedarnos únicamente en el día a día, tener visión de largo alcance”.

En este sentido, agregó, “nos adherimos a la iniciativa para la expansión urbana ordenada, de la Universidad de Nueva York, y aspiramos a que se mantenga Playa del Carmen como una de las ciudades más prosperas de los próximos 30 años”.