¿Porqué invertir en Quintana Roo? 10 factores para decidir

¿Porqué invertir en Quintana Roo? 10 factores para decidir

La economía de Quintana Roo creció 6.8 por ciento en el segundo trimestre de 2015
Pedro Mentado | UN1ÓN Cancún | 02/11/2015 04:00

Quintana Roo es el principal destino turístico de México y Caribe, sin embargo, la economía  quintanarroense ofrece oportunidades de negocio en otros cinco sectores:  agro negocios, pesca y acuacultura, silvicultura, desarrollo de soluciones tecnológicas y el desarrollo la manufactura artesanal e industrial.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI ) el estado cuenta con un millón 480 mil habitantes, de los cuales un poco más de  mitad se ubican entre la Población Económicamente Activa, con una edad media de 25 años.

La economía de Quintana Roo que aporta el 1.53 por ciento de la economía nacional, reportó un crecimiento de 6.8 en el segundo trimestre del 2015. El PIB per cápita de los quintanarroenses se ubica en 132 mil 598 pesos anuales, que los coloca un 20 por ciento arriba del promedio nacional.

Datos de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) indica que la entidad cuenta con una red logística con más de cinco mil kilómetros de infraestructura carretera,  apoyada con una plataforma portuaria que abarca terminales de ruta de transbordadores como Puerto Morelos y Calica, y de crucero como son Cozumel y Mahahual.

Quintana Roo cuenta con tres aeropuertos internacionales, lo que se traduce en conectividad área hacia los principales mercados internacionales, lo que abre una puerta de entrada a los países de Centro y Sudamérica y el trampolín a la costa este de la Unión Americana, Europa y Asia, permitiendo un intercambio oportuno de bienes, mercancías y servicios.

La sólida  conectividad del Estado en combinación de la posición geográfica, hacen de la entidad un centro logístico en proceso para el sector financiero, negocios, industria, comercial y cultural.

En ese escenario, Quintana Roo se convierte en el estado con alto potencial para la inversión, instalación, expansión y consolidación de sus empresas y oportunidades de negocio.

Aquí te presentamos 10 factores para invertir en Quintana Roo

1.- Ubicación geográfica estratégica. Quintana Roo es el punto más cercano de México a Europa, África, Centro y Sudamérica, así como a la costa este de Estados Unidos y Canadá. Y la entrada a los países de Centroamérica, dado que la capital se ubica a 17 kilómetros de la frontera con Belice.

2. - Red logística desarrollada con conectividad aérea internacional, portuaria y carretera, cuenta con tres aeropuertos internacionales, 12 aeródromos y más de cinco mil kilómetros en vía carretera, así como 5 importantes terminales de cruceros y 1 puerto para traslado de mercancías.

3. -El segundo aeropuerto de mayor importancia en el país, con un movimiento de más de 14 millones de pasajeros anuales.

4.- Industria Turística de primer mundo con una oferta hotelera de más de 85 mil  cuartos, y una afluencia de más de 12 millones de turistas nacionales y extranjeros.

5.- Un mercado turístico potencial de alrededor de 3 mil millones de dólares anuales, lo que abre un alto potencial de negocios en la entidad, en los Sectores: agro negocios, pesca, silvicultura y turismo, así como, desarrollo tecnológico, plataformas de educación y desarrollo del software.

6.-  El sector forestal tiene un gran potencial de aprovechamiento con 3.7 millones de hectáreas de selvas tropicales, de las cuales 737 mil cuentan con permisos de aprovechamiento y 215 mil hectáreas bajo manejo certificado con “Sello Verde”.

7.-  Mano de obra competitiva,  la Población Económicamente Activa representa el 59.5% de la población total estatal, donde el 68.5% tiene 34 años o menos.

8.-  Recursos Humanos especializados,  Quintana Roo cuenta con 15 Centros de Educación Superior a lo largo de la geografía estatal.

9- Infraestructura para la generación de nuevas empresas, se cuenta con 11 centros de incubación y los 3 Centros Integrales de Tramitación y Asesoramiento.

 10.-  Quintana Roo es el principal destino turístico de México y América Latina, que cumple con las exigencias de los principales mercados proveedores de turistas como Estados Unidos y Canadá, y en proceso de expansión para atraer mercados como Europa, Asia y Sudamérica.