Daños por lluvias en Chetumal ascienden a 1,400 mdp: alcalde

Daños por lluvias en Chetumal ascienden a 1,400 mdp: alcalde

El alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo falta cuatificar los daños del expediente de CAPA
Redacción | UN1ÓN | 23/10/2015 12:36

El balance de daños que tiene el ayuntamiento de Othón P. Blanco hasta el momento es de unos mil 400 millones de pesos en daños divididos entre la afectación a la infraestructura urbana, que requerirá acciones de bacheo, pavimentación y el costoso desafío de los desfondes, además de acciones para atender a las viviendas dañadas.

Al recordar que fueron alrededor de mil 500 familias afectadas por las inundaciones, el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo que dentro del comité de daños, el gobierno municipal ha cuantificado en mil 400 millones de pesos los perjuicios que es equivalente a por lo menos 3 años del presupuesto municipal.

Esta cifra se sumará a los daños que las demás instancias -como la CAPA- están integrando para entregarlos al gobierno del estado, que hará las gestiones conducentes ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Dentro de los recursos que obtengan debe planearse una inversión en drenajes, ya que la ciudad ha crecido mucho y requiere de más sistemas para retirar el agua de las lluvias.

El presidente municipal dijo que la ciudad volvió a la normalidad tras las lluvias atípicas, aunque aún el día de hoy se realizaron algunas acciones para ayudar a las familias a retirar el agua de sus predios.

Espinosa Abuxapqui reconoció que en la zona rural el mayor daño está en el camino a la comunidad de Sergio Butrón Casas, donde hay peligro inminente de que se colapse la vialidad, que ya presenta un boquete producto de la fuerza del agua, por lo que se busca solucionar esta situación con un puente.

Mismo caso el del acceso a la colonia irregular Mártires Antorchistas, donde luego de colocar un puente provisional, se destinarán alrededor de 6 millones de pesos para construir un puente, sin que obstruya las corrientes hacia la sabana, que comunique a estas personas con el resto de la población (Información Por Esto!)