Unicaribe cumple 15 años de educar a jóvenes de QRoo

Unicaribe cumple 15 años de educar a jóvenes de QRoo

Tiene 3 mil estudiantes, 66 maestros-investigadores de tiempo completo y 170 colaboradores
Redacción | UN1ÓN | 30/09/2015 14:06

La Universidad del Caribe (Unicaribe) cumple 15 años con expectativas de crecimiento en matrícula estudiantil, pero también con el reto de consolidarse como una de las instituciones referentes en la entidad, señaló su rector Tirso Juan Ordaz Coral.

“Cumplir 15 años parecieran pocos, pero tienen historia con un crecimiento en diferentes áreas, desde alumnos, pasando por instalaciones, hasta la misma oferta educativa que día a día se consolida, y es ahí donde encontramos satisfacción, cada día hay algo nuevo y positivo”, afirmó.

Indicó que en el marco del XV aniversario de su fundación la Unicaribe celebra el inicio de un nuevo trabajo de investigación que beneficiará a la industria turística nacional, que recientemente fue presentado por la Sectur, el Conacyt y la propia universidad.

Resaltó que la Unicaribe encabeza el proyecto de investigación “Regionalización turística de México”, que permitirá definir regiones del país para conocer sus potencialidades y sugerir políticas de desarrollo orientadas a fortalecer la actividad turística.

Detalló que el año pasado la Secretaría de Turismo (Sectur) incluyó el tema “Regionalización turística” en su segunda convocatoria de proyectos de investigación, propuesta de la que resultó ganadora la Unicaribe.

La institución encabezará dicho proyecto con el apoyo de instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Colegio de Tlaxcala y la Universidad Complutense de Madrid.

Expresó el orgullo de este nuevo paso, que además traerá beneficios adicionales a los universitarios y profesores del área ya que la visión general es aportar las capacidades para la consolidación de un Quintana Roo competitivo.

Apuntó que la Unicaribe cuenta con elementos de peso para contribuir al crecimiento de esta industria, a partir de la experiencia de sus investigadores, para que de manera interinstitucional se logren los objetivos trazados en esta encomienda.

Sobre el proyecto explicó que tendrá una duración de 12 meses: los primeros tres para el diagnóstico; los siguientes seis para la definición de una “Región turística”, en ámbitos como el económico, demográfico y cultural; y en los tres últimos se generará la cartografía de las diversas regiones turísticas del país.

En la Sectur solamente existían los programas regionales: México Norte, Mundo Maya, Ruta de los Dioses, Tesoros Coloniales en el Corazón de México, Mar de Cortés–Barrancas del Cobre y Centros de Playa.

Este nuevo estudio sentará las bases para la asignación de recursos del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), agregó el rector de la casa de estudios.

Añadió que en este momento la matrícula se aproxima a los tres mil estudiantes, cuenta con una plantilla de 66 docentes-investigadores de tiempo completo, entre los que figuran 31 doctores, 211 profesores de asignatura y alrededor de 170 colaboradores.