QRoo, potencia papayera en México

QRoo, potencia papayera en México

QRoo forma parte de las 12 mil 500 hectáreas de siembra de papaya del territorio nacional
Redacción | UN1ÓN | 13/08/2015 04:00

El presidente del Sistema Producto Papaya en Yucatán, Carlos Escalante Méndez, informó que México ocupa el primer lugar como exportador de esta fruta, seguido de Belice y Guatemala.

El dirigente empresarial expuso que 84 por ciento de las exportaciones se dirige a Estados Unidos y 16 por ciento va para Canadá, como parte del potencial que se tiene en el país para producir a gran escala esta fruta tropical.

Actualmente hay una superficie de 12 mil 500 hectáreas distribuidas entre estados productores como Colima, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

La entidad está posicionada oscilatoriamente entre el quinto y sexto lugares, acorde con la superficie sembrada.

“Estamos tratando de que se vaya rescatando esa cultura de invertirle a este cultivo. No sólo porque se tiene el mercado sino por la posición estratégica de la logística de envíos, ya sea por vía aérea a Inglaterra o por vía marítima a Brasil, mientras otros estados están en desventaja por los costos del flete”, apuntó.

Destacó que por esa importancia, productores, asesores, técnicos y personas relacionadas con la generación, investigación y comercialización de esta fruta del país y del extranjero, se concentrarán en esta ciudad para participar en el VIII Encuentro Nacional de Papayeros 2015.

En rueda de prensa, celebrada en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), se dieron a conocer los pormenores de este evento, que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto y para el que se estima un aforo de 300 asistentes.

El encargado del despacho de la dependencia estatal, Carlos Carrillo Maldonado, destacó que el Encuentro será significativo para los más de 350 papayeros de Yucatán que están distribuidos en casi 25 municipios, entre ellos Temozón, Tizimín, Tzucacab, Dzilam González, Maxcanú, Halachó y Teabo.

“Este evento nos va dar la oportunidad de intercambiar conocimientos, visitar las plantaciones de manera directa, conocer los mecanismos de empaque, actualizar información sobre el combate a enfermedades y conocer los avances tecnológicos. Este evento será de importancia para el sector”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Papaya en Yucatán, Carlos Escalante Méndez, detalló el programa que habrá durante cuatro días, destacando conferencias de primer nivel, mesas de negocios con productores del área comercial, visita a una finca y actividades turísticas.

Las conferencias serán impartidas por especialistas de talla internacional sobre tópicos como “Perspectiva global de la papaya y la situación actual en México”, “Control biológico del ácaro” y “Antracnosis en papaya”, entre otros.

El director de Agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña, recordó que en Yucatán inició el proyecto de producción de papaya en 1995 en más 40 municipios, e informó que en 2014 se obtuvo una superficie de alrededor 360 hectáreas de la fruta y para este año se pretende llegar a poco más de 550.