Planetario de Playa del Carmen abre en octubre

Planetario de Playa del Carmen abre en octubre

Formará parte de los centros del Sistema Estatal de Planetarios de Quintana Roo
Redacción | UN1ÓN | 12/08/2015 05:00

El gobierno del estado de Quintana Roo en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) prevén abrir en octubre el Planetario Sayab, que significa “Vena de agua inagotable”, en Playa del Carmen.

El planetario, que se encuentra a dos horas de distancia de Playa del Carmen, se encuentra en etapa final de construcción y forma parte de uno de los centros del Sistema Estatal de Planetarios de Quintana Roo, informó la Agencia Informativa del Conacyt.

De acuerdo con la agencia, para la sociedad quintanarroense actual la astronomía es de tal importancia que el gobierno estatal prepara un sistema con seis planetarios para atender a la población.

El primer espacio fue el Planetario Móvil Cosmovisión Maya, un remolque de 10 metros de largo que en diciembre de 2009 comenzó a visitar las poblaciones más apartadas del estado para llevar la experiencia de visitar un planetario sin necesidad de viajar a la ciudad.

Después le siguieron: el planetario Yook´ol Kaab en Chetumal, inaugurado en noviembre de 2011; Ka´Yok en Cancún, en julio de 2013; Cha´an Ka´an de Cozumel, próximo a su apertura a finales de agosto.

Con la inauguración del Planetario Sayab en Playa del Carmen se sumarán cuatro nodos al Sistema Estatal de Planetarios.

En entrevista para la agencia del Conacyt, el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, comentó que ya contemplan dos opciones más.

“La primera es Felipe Carrillo Puerto, una de las poblaciones más antiguas del estado, y desde luego también Tulum u otros lugares que levantan la mano. En su momento lo veremos y estamos pensando en otro concepto que les vamos a dar, un sentido diferente como son las Casas de la Ciencia pero que tienen el mismo propósito”, indicó Alcérreca Sánchez.

La creación de estos recintos destinados a la divulgación científica tiene como objetivo el generar espacios para la convivencia que garanticen el acceso a toda la población.

A su vez, la directora del Planetario en Cancún, Karla Peregrina Oropeza, destacó que por tratarse de un estado donde el turismo juega un papel protagónico, se busca de la misma forma atraer a la gran cantidad de turistas que llegan cada año al lugar.

“Queremos incluir contenidos de arqueo astronomía maya y no nada más la cosmovisión, que ya ha sido muy abordada, sino ¿quiénes eran estos astrónomos mayas?, ¿cuáles eran sus métodos?”, dijo Peregrina Oropeza.

“Y, por otro lado, ¿cuáles son las escuelas de antropología y arqueología que estudian esto? Es un corpus de conocimiento maravilloso que vale la pena contar, no solo al público local y nacional, sino también a los turistas”, puntualizó la directora.