Cancún: opción de DreamWorks para recuperar su economía

Cancún: opción de DreamWorks para recuperar su economía

DreamWorks Animation busca inversionistas que aporten 800 millones de dólares para parque temático
Pedro Mentado | UN1ÓN | 07/03/2015 06:00

DreamWorks Animation en sociedad con los empresarios mexicanos Carlos Peralta y Angel Rodríguez, tiene planes de construir un parque temático sobre sus éxitos mundiales en el cine: Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda, entre otras películas animadas.

La apertura del parque de diversiones en Cancún es parte de la transfomación de los negocios de la empresa norteamérica, que en el 2014 reportó pérdidas por casi 300 millones de dólares, y que ahora va por un nicho de negocio más rentable.

LAS PÉRDIDAS

La mala marcha de la empresa es una realidad, la acción de la empresa que cotiza con la clave de pizarra DWA en el Nasdaq cerró el miércoles 4 de marzo en 21.74 dólares, que significa una baja de -2.64 por ciento en el año. En el 2014, la acción cayó 37.99 por ciento.

Los otrora poderosos estudios de grabación digital de Estados Unidos recientemente inició su aventura en el desarrollo de sus propios parques de diversiones y complejos de entretenimiento, por ejemplo, Dream Center en Shanghai que ya está en construcción y que se abrirá en el 2017, un segundom proyecto que será el parque cubierto más grande de Europa en Moscú.

Y un tercer proyecto, hace unas semanas, de acuerdo con información que reveló el columnista Darío Célis, DreamWorks apoyado con socios construiría un parque en Quintana Roo, en un terreno muy cercano a Punta Maroma.

Los problemas de la empresa, que dirige Jeffrey Katzenberg, de acuerdo con analistas, iniciaron con los malos resultados de Las aventuras de Peabody y Sherman y de Los pingüinos de Madagascar, resultados negativos que no pudo compensar la película  Cómo entrenar a tu dragón 2, y la final reportó pérdidas en el 2014.

La crisis de la empresa llegó al grado de que en octubre del año pasado, según el periódico Financiero, Hasbro inició platicas con DreamWorks Animation para su venta, sin embargo, no se concreto la compra por no ponerse de acuerdo en el precio de compra.

REESTRUCTURACIÓN

DreamWorks Animation en enero de este año anunció un “plan estratégico de reestructuración” que implica reducir su producción y recortar su plantilla en 500 trabajadores entre 2015 y 2016. La empresa ahora estrenará dos películas en lugar de tres por año como lo venía haciendo.

En reporte anual 2014 que entrega la empresa al Nsdaq ,Jeffrey Katzenberg, Consejero delegado de DreamWorks Animation, aseguró que "mientras que 2015 será un año de transición para nosotros, no podía tener más confianza para el futuro. Tenemos un conjunto de imperativos estratégicos diseñado para garantizar un crecimiento sostenible y rentable en el largo plazo." No precisa que "imperativos estratégicos, pero seguramente es el negocios de los parques temáticos.

El proyecto Dreamworks en Quintana Roo

Jeffrey Katzenberg, fundador junto con Steven Spielberg de Dreamworks presentó una propuesta de un parque temático que incluyera grandes villas alusivas a películas como Shrek, The Croods, Dragons, Kung Fu Panda y Madagascar.
De acuerdo con información del analista Dario Celis, para llevar a cabo este plan, Katzenberg solicitó dos cosas: la identificación de un terreno de aproximadamente 7.5 hectáreas en alguna zona con gran atractivo turístico y alto volumen poblacional, sobre todo que fuera en un destino de sol y playa.
La segunda petición del expresidente de Walt Disney Animation Studios fue apoyo para encontrar socios mexicanos interesados en desarrollar este proyecto.Y es que estamos hablando de una inversión inicial de unos 800 millones de dólares.
Una vez definida la ubicación y con el capital requerido, se calcula un plazo de cuatro años para construir el parque, el cual contaría con más de 30 atracciones que serían visitadas por alrededor de 4.5 millones de personas al año y generaría cerca de dos mil empleos directos.Como parte de una segunda fase de este proyecto se contemplaría la construcción de un parque acuático, donde se estiman recibir otro millón y medio de visitantes al año. Este componente adicional estaría contiguo a la primera etapa de las 30 atracciones y villas.