Negocio fallido de Donald Trump en Cozumel: 'Guantánamo' turístico

Negocio fallido de Donald Trump en Cozumel: 'Guantánamo' turístico

'Punta Arrecifes Resort', proyecto del magnate inmobiliario, no se realizó por el impacto ambiental que se advirtió
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 25/02/2015 14:11

Era 19 de mayo de 2011 y ambientalistas ya le llamaban 'Guantánamo' a un ambicioso proyecto en la costa oriente de Cozumel.

Era el proyecto inmobiliario del magnate Donald Trump, quien hace unos días acusó corrupción en México y llamó a no hacer negocios en este país.

VER: Donald Trump 'boicotea' a México, pide no invertir por corrupción

Antes, durante el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, los hijos de Trump eran invitados especiales a los informes de gobierno del estado en Quintana Roo.

Se sabía en la entidad que el clan del organizador de Miss Universo tenía puesta la vista en el Caribe Mexicano.

Guadalupe Alvarez Chulim guarda testimonio hemerográfico del caso e imágenes del sitio que se pretendía destruir.

El plan del emporio al que pertencece la famosa Trump Tower en la Quinta Avenida de Nueva York y casinos en Atlantic City, era totalmente exclusivo; por lo que se especuló que una parte de Cozumel sería negada al libre acceso.

'Punta Arrecifes Resort', era el nombre tentativo que llevaría el proyecto se conoció desde 2007 en Miami. Testimonios de la ambientalista y hemerográficos refieren la asistencia del entonces alcalde Gustavo Ortega. Se acusó, entonces, que el mismo edil procuró la delimitación del predio; coartando el libre paso.

Otro presidente Municipal de la Isla de las Golondrinas, Aurelio Joaquín, pretendió abrir paso a esa inversión y para ambos alcaldes fue condena pública por el impacto ambiental en la zona.

Se planificaba 'una marina y un campo de golf y en su trazo original no eran 600 habitaciones sino 3 mil, además de una pista de aterrizaje para aviones privados, muelles y villas, todo lo cual parece que ahora se deja para una segunda etapa'; reseñó en su momento el diario 'Por Esto' de Quintana Roo.

Las manifestaciones en contra se expresaron públicamente con marchas y la amenaza de salir a las calles a protestar por la devastación ambiental que se advertía, estuvo latente por años.

'Haremos todo lo posible por denunciar las intenciones de destruir la costa de Punta Molas', exponía Alvarez Chulim; advirtiendo el riesgo para el sitio 'donde se absorbe de forma natural el agua dulce de la que depende toda la vida en la isla, tiene manglares, lagunas costeras, dunas, es santuario de tortugas y cuenta con extensas colonias de vegetación protegida por las normas oficiales mexicanas'.

El proyecto de Trump Organization fue planteado en 2007 con 3 mil habitaciones hoteleras, para 2011 decían que serían 600.

Para 2015 se cuenta como anécdota del multimillonario en la isla de Quintana Roo.

'Pero seguimos muy pendientes, porque aquí se puede esperar todo', dice a UN1ÓN Guadalupe Alvarez.

EL DATO

En septiembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna; la porción norte y la franja costera oriental, terrestre y marinas de la isla de Cozumel, Estado de Quintana Roo. (Ver imágenes arriba)

Donald Trump desató reacciones en contra en redes sociales, luego de que señaló a México como un país de corrupción, donde aseguró tiene una demanda ganada que no ha podido cobrar.

Esto fue en reacción a la crítica que primero lanzó a la entrega del Oscar y los premios que ganó el mexicano Alejandro González Iñárritu

 

Pages