Akumal: la playa idílica de la Riviera Maya

Akumal: la playa idílica de la Riviera Maya

El lugar destaca como una de las playas más tranquilas de México, por la escasa profundidad de su mar
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 20/12/2014 00:10

Su nombre en maya significa 'Lugar de Tortugas', sin embargo fue la búsqueda de tesoros lo que atrajo a los primeros turistas a la playa de Akumal.

La propiedad de Argimiro Argüelles era un paraíso virgen en la costa del territorio federal, a la postre llamado Estado Libre y Soberano de Quintana RooPablo Bush Romero le compró varias hectáreas dando forma al destino turístico, mucho antes de que Cancún fuera una opción de oferta en el Sureste de México.

Fue en 1858 cuando en la amplia zona de litoral resguardada por el Sistema Arrecifal Mesoamericano se fundó el Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México (CEDAM). La asociación encabezada por Pablo Bush hizo presencia y tomó como sede Akumal... Buscaban tesoros en el fondo del mar.

Actualmente el lugar destaca como una de las playas más tranquilas de México, por la escasa profundidad de su mar y lo apacible del lugar; no por ello deja de brindar los mejores escenarios para la pesca deportiva, esnórquel, buceo, windsurf, kayak, nado en cenotes; entre otras atraccciones; resumen las publicaciones turísticas.

ATRACTIVOS 

Pese a que en los años 60 sólo se podía llegar a Akumal por mar, la afluencia de visitantes ya era notoria. Ahora se ubica en el corazón de la Riviera Maya, a 37 kilómetros de Playa del Carmen y a 1 hora de Cancún.

Su geografía enriquece este destino turístico, su proximidad con el arrecife mesoamericano garantiza a los buzos ver de cerca los corales con formaciones típicas de cavernas.

Se dice que en los alrededores de Akumal hay al menos 200 entradas a cuevas y ríos subterráneos. Si no fuera por la cantidad de mosquitos que se reproducen en la zona, cuentan en la historia de este poblado; se le hubiera dado mayor impulso en el mercado turístico, antes que hubiera competencia.

Desde 2008, Akumal forma parte del recién creado municipio de Tulum y aunque sus habitantes querían independencia, no consiguieron que formarán otro ayuntamiento. Sin embargo, por sí solos cuentan con propias zonas identificadas en la oferta turística de la región, como la Laguna Yalku.

Por aproximadamente 10 dólares se permite el ingreso a esta laguna que se forma donde se junta este cuerpo de agua con el mar. Es una mezcla de agua dulce y salada, cuya tranquilidad permite con un snórquel, apreciar los peces de colores que ahí habitan.

Al levantar la vista es común ver aves marinas como garzas, grullas, pelícanos, garcetas y gaviotas.

La infraestructura del lugar es mínima, pero cuenta con baños y estacionamiento.

El pueblo de Akumal se encuentra cruzando la carretera Cancún-Chetumal, en la parte contraria de la playa; por ello se pueden encontrar hoteles pequeños en ambas zonas.

Aunque menos ostentosas que otras construcciones de la Riviera Maya, en Akumal se halla alojamiento a varios precios.

Hay villas, casas en renta, condominios modernos, pequeñas posadas con estilo mexicano y hasta inmuebles con diseño mediterráneo y morisco.

VER