Presupuesto Federal 2015 destina 7,029 mdp para Tren Transpeninsular

Presupuesto Federal 2015 destina 7,029 mdp para Tren Transpeninsular

El PEF 2015 contempla el proyecto de Tren que correrá de Yucatán a Quintana Roo con un valor total de 13 mil 735 mdp en total
Pedro Mentado | UN1ÓN Cancún | 11/12/2014 06:00

El programa de Proyectos de Inversión del gobierno federal destina 7 mil 29 millones 904 mil pesos para la construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán hasta Punta de Venado, Quintana Roo, pero no considera todavía Cancún.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2015, la construcción de la obra federal más importante en la Penínusula de Yucatán, estima una inversión total de 13 mil 735 millones 785 mil pesos, de los cuales en el 2015 se canalizará el 51.17 por ciento de esos recursos.

Según la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) con la clave No 14093110001, se estima que se asignarán 3 mil 294 millones 709 mil pesos en el 2016 y 2 mil 95 millones 26 mil pesos en el 2017, para la construcción total de la obra ferroviaria.

El proyecto que está clasificado como “Proyecto y obra económica”, es un sistema de movilidad regional de pasajeros en Yucatán y Quintana Roo.

Según la explicación, el sistema cuenta con 7 estaciones de las cuales 2 son terminales (Mérida y Punta Venado A) y 5 intermedias (Izamal, Valladolid, Coba, Chichen Itza y Punta Venado B), que se puede considerar la primera etapa.

En el proyecto registrado en la SCT  no se tiene contemplado todavía Cancún, que según versiónes extraoficiales, es la parte más cara de la construcción.

Vea en UN1ÓNCancún: Tren Transpeninsular: Empresarios piden a Peña Nieto cambio de ruta

Vea en UN1ÓNCancún: Tren Transpeninsular: Estaciones serán modernas pirámides mayas

Los estudios de costo-beneficio elaborados por la firma Adhoc Consultores Asociados demostraron que la ruta hasta Cancún era la más cara de tres trazos analizados, con un costo de 12 mil millones de pesos.

A pesar de que ya se asignaron recursos para la primera etapa, la SCT todavía no presenta el Proyecto Ejecutivo del TrenTranspeninsular, instrumento básico para iniciar con la licitación de la obra.

No obstante que no hay un calendario de construcción y entrega de la obra federal, el Ejecutivo prometió entregar la obra en este sexenio, pero según estimaciones de oficiales, la construcción se llevaría de 3 a 4 años, lo que ya empieza a poner entre dicho la entrega de la obra.

A finales de octubre, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la licitación del TT se lanzará en 2015, pero no precisó fechas.

Unos días después, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, dijo que no hay nada definido en torno a la fecha en que será licitado el Tren Transpeninsular (TT), aunque la SCT ya ha anunciado que la ruta sí incluirá a Cancún, según una nota del periódico el Economista.

VER: 

Tren Transpeninsular: Desmonte en 128 kms de selva 

Consejo Maya pide participación

Estaciones serán modernas pirámides mayas

 

Vea UN1ÓNCancún: SCT publica convenio sobre Tren Transpeninsular