¿Por qué está subiendo el dólar en México?

¿Por qué está subiendo el dólar en México?

Joel Virgen, subdirector de análisis de Banamex, indica que se espera que el dólar se mueva en un rago de 13.95 y 14.20 pesos
Pedro Mentado | UN1ÓN | 04/12/2014 06:00

¿Por qué sube el precio del dólar? Es la pregunta que ya circula en las oficinas, medianas empresas y entre la gente a píe, luego de que el precio del dólar llegó a cotizarse en 14.40 pesos a la venta en los últimos tres días.

Especialistas del sector financiero y académicos coinciden que el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos junto con el final del programa de liquidez de la Reserva Federal explica el encarecimieto del dólar, que está afectando a todas las economías emergentes, que incluye la economía mexicana.

Raymundo Tenorio, Director de la Carrera de Economía en el Tecnológico de Monterrey, indica que “el dinero siempre va buscar la mayor tasa de ganancia”.

Hoy la economía norteamericaa se hace más atractiva, explica el especialista, la actividad económica crece, disminuye el desempleo, que se junta con la terminación de programa de compra de bonos de la FED y el anuncio de una alza en sus tasas de interés.

Para Joel Virgen, Subdirector de Análisis de Grupo Financiero Banamex, el fortalecimiento del dólar está afectando a todas las monedas emergentes, que además se explica por la debilidad económica global.

“Las políticas monetarias divergentes están afectando: Estados Unidos empieza la normalización de su política monetaria, mientras que Japón y Europa estarían a punto de ir en sentido inverso, un relajamiento cualitativo o compra masiva de activos”.

A esto se suma un riesgo geopolítico, el desplome del precio del petróleo, incluso de otras materias primas, explica, "como todas las cotizaciones de las materias primas tienen como denominador al dólar, el mayor fortalecimiento tiene su efecto en las cotizaciones, además del efecto de la desaceleracion global".

Volatilidad hasta el arranque del 2015

No se prevé una crisis, dice Raymundo Tenorio, porque el enemigo público número uno, que es la inflación, está relativamente bajo control, eso ayuda a que no haya crisis, pero no se está exento de ella.

A pesar de que la devaluación es inflacionaria, no se espera un problema para la economía.  "La devaluación va presionar la inflación hasta el mes que viene, aunque se pagan diario importaciones por mil 200 mdd, no causa un impacto inmediato a la inflación, porque la mayoría de esas importaciones se pagan a plazos", dijo el economista.

Para el subdirector de Análisis de Banamex, lo ve como un un efecto de corto plazo, "no vemos un impacto significativo, ni en terminos de inflación, ni en términos de crecimiento, porque no es un fenómeno duradero. Al ser un fenómeno no duradero, el efeco al sector importador sería limitado".

Sin embargo, dice, la volatilidad puede durar lo que resta del año, y el primer trimestre del 2015, conforme al flujo de datos productivos, donde creemos va ayudar a moderar los riesgos de desaceleracion que el mercado esta percibiendo de Japón, China, Europa. "El primer trimeste es clave para la recuperacion de las monedas emergentes".

En ese escenario, dice que espera que el dólar se mueva en un rango de 13.95 y 14.20 pesos en ese periodo.

Para el especialista del Tecnológico de Monterrey el precio real del dólar es de 13.78 pesos, por lo que, espera que regrese a los 13.80 pesos, pero no por debajo de ese precio.