Joaquín Hendricks se perfila al rescate electoral del PRI-DF

Joaquín Hendricks se perfila al rescate electoral del PRI-DF

El ex gobernador de Quintana Roo desapareció mediaticamente 8 años de la política; podría consolidar su reaparición en la plaza electoral del PRD desde 1997
Pedro Mentado | UN1ÓN Cancún | 03/12/2014 06:00

Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, ex gobernador de Quintana Roo, reapareció en la política nacional en abril de 2013 al ser nombrado secretario técnico de la Comisión Política Permanente y del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de casi ocho años que desapareció de la escena cuando terminó su periodo como gobernador de su estado natal en 2005.

El exgobernador de Quintana Roo, ahora, se perfila como delegado del Revolucionario Institucional para el Distrito Federal; según ha trascendido desde el seno del partido. Hendricks sustituiría en la encomienda al ex gobernador tabasqueño Manuel Andrade Díaz

HENDRICKS ANTES DEL CEN 

Hendricks Díaz antes de llegar a su máximo puesto en la política mexicana -gobernador de Quintana Roo (1999-2005)-, fue secretario privado del ex gobernador Miguel Borge MartÍn; director de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Quintana Roo y subprocurador y procurador General de Justicia.

En su carrera ascendente, el político quintanarroense fue diputado federal por el Primer Distrito Electoral de Quintana Roo, en la LVI Legislatura; secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, y coordinador de la diputación de Quintana Roo.

A nivel federal y aprovechando su perfil de político, abogado y militar, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, estuvo como asesor jurídico del Estado Mayor Presidencial y subjefe de asesores jurídicos del Estado Mayor Presidencial, una posición que expuso sus habilidades y lo colocó en la ruta para llegar al gobierno estatal.

Ya como como gobernador, su gestión estuvo marcada por claroscuros, iniciando un camino de endeudamiento estatal.

Fue uno de los impulsores de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) e incluso consiguió celebrar la primera reunión en Cancún, Quintana Roo. Hoy la Conago es la vía de negociación de los estados con el Ejecutivo.

En la gestión gubernamental destacó la introducción del sistema de hidroponia para la producción agrícola e integrar la producción a las necesidades del sector hotelero, instrumenta el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial para aprovechar de manera ordenada y sustentable las playas del estado, y consolida Mahahual como el segundo nacional de cruceros después de Cozumel.

Sin embargo, en los oscuros, Hendricks Díaz terminó su gestión envuelto en una bola de rumores de corrupción, pero algo que se le criticó mucho fue el endeudamiento de la entidad: la deuda de Quintana Roo pasó de 761 mdp a mil 928 mdp en su gestión, con un incremento 153 por ciento en seis años.

En su gobierno también se le cuestionó dejar a medias la obra al Monumento al Meztizaje Mexicano, creación del escultor Sebastián, un proyecto que aspiraba a ser un atractivo turístico de Quintana Roo.

VERMonumento al Mestizaje: rescate millonario en estado endeudado

Otro proyecto cuestionable, la empresa Hidroponia Maya, un proyecto que arrancó con una inversión de 600 millones de pesos y hoy es una empresa que está en quiebra,  reportó pérdidas de 230 millones de pesos en los últimos tres años.

VERHidroponia Maya: en la ruta de la quiebra

Hidroponía Maya vende calderas por problemas económicos

No obstante, a pesar de que desapareció de la escena política por casi ocho años, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz pudo cobijar a sus hijos: Leslie Hendricks Rubio fue ratificada como rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) por Roberto Borge Agulo.

Edgar Ernesto Hendriks Rubio, el otro hijo del ex gobernador, en el 2010 se vio envuelto en un escándalo junto con su empresa Aéreo Xiknal, cuando se desplomó una avioneta de la firma con 10 colaboradores del entonces candidato a gobernador Roberto Borge Angulo, y hasta la fecha siguen las dudas porque no se procedió en contra y sigue prestando servicio.

Así Hendricks Díaz está activo en la política en una posición en el Comité Ejecutivo Nacional en el Revolucionario Institucional, donde pondría consolidar su regreso como delegado del tricolor en el Distrito Federal, que es gobernado desde 1997 por el Partido de la Revolución Democrática.

VER

Mario Villanueva: Crónica de un 'narcogobernador'