Los 5 estados con más estudiantes de Música

Los 5 estados con más estudiantes de Música

La UNESCO estableció el 22 de noviembre como día mundial de la música; al respecto, el INEGI publicó una serie de interesantes datos con respecto a los estudiantes de música en en el país
Orlando Oliveros I UN1ÓN | 22/11/2014 07:00

Cada 22 de noviembre se rinde especial homenaje a cuantos han dedicado su vida a la creación y la ejecución musical, regalándole al público, a través de los diversos géneros, melodías, ritmos y sonoridades que elevan el espíritu y colman de plenitud la existencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 22 de noviembre como Día Mundial de la Música, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos, noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe. 

En el año 1594 fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.

La música en México forma parte activa de la vida y la cultura de sus habitantes y es tan diversa como lo es su historia, geografía, tradiciones, gastronomía, costumbres y fiestas. 

Por ello y con motivo del Día del Músico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2012, publicó una serie de datos sobre las personas que estudian música en nuestro país.

En el nivel superior la oferta educativa en México se ha incrementado significativamente, pues para el ciclo escolar 2012-2013 se identificaron poco más de 50 centros de enseñanza en el país que están formando a los músicos profesionales, entre los cuales se encuentran universidades, conservatorios, escuelas superiores de música y colegios.

Para el ciclo escolar 2012–2013, se encontraban inscritas 8 mil 120 personas en estos establecimientos educativos, de las cuales 69.9 por ciento eran hombres y 30.1 por ciento mujeres. 

De cada 100 de estos matriculados, 60 se concentran en el Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua. 

Cabe señalar que en cinco entidades del país no se registró oferta educativa en el nivel superior para este campo de estudios: Baja California Sur, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala.

Cabe precisar que solo una pequeña proporción de estos estudiantes (3%), estaban matriculados en el nivel de técnico superior, el cual solo se proporcionaba en Aguascalientes, Nuevo León, Puebla y Tabasco para el ciclo escolar 2012-2013.

La oferta educativa consiste en poco más de 200 carreras como: canto, composición, concertista, dirección coral, docencia musical, ejecución de algún instrumento musical (flauta, guitarra, oboe, piano, percusiones, violín, etc.), etnocoreología o etnomusicología, jazz, música popular, música sacra, musicología.

Con información de INEGI