Rapiña, la costosa secuela de huracanes en México

Rapiña, la costosa secuela de huracanes en México

Saqueos violentos como los que registran Los Cabos tras el paso del huracán Odile, son una constante en México; Cancún y Acapulco los han padecido
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 18/09/2014 12:02

Las balas de goma de la seguridad privada en negocios de Los Cabos, no han intimidado los actos de rapiña que se registran tras el paso del huracán Odile.

El saqueo violento de establecimientos luego de un desastre natural, se repite en México.

Los Cabos (2014), Acapulco (2013) y Cancún (2005); han sido algunas ciudades testigo del robo de productos que no son de primera necesidad, luego del impacto de un huracán.

Medios locales en Baja California Sur aseguran este jueves, que a menos de ocho horas de que concluyó la alerta generada por 'Odile', habitantes se lanzaron a las calles para saquear negocios.

Las imágenes difundidas en los tres episodios registrados en temporada de huracanes en México, son parte de los daños que las aseguradoras consideran para estimar el costo de un desastre natural.

Hasta el 2013, el huracán Wilma que impactó a Cancún, Quintana Roo; se mantenía como el más costoso con el saldo de 1, 752 millones de dólares.

VER: Huracán Wilma el desastre más caro de México: 1,752 mdd

El huracán de octubre del 2005, supera en perdidas económicas al huracán Gilberto de 1988, las inundaciones en Tabasco de 2007 y el sismo en la Ciudad de México de 1985, cuyos daños se cuantifican en 473 millones de dólares.

VER: 'Gilberto' a 26 años, el huracán que hizo historia en México

Al 28 de octubre del 2005 en Cancún se registraban 296 detenciones por los saqueos registrados después del huracán Wilma.

En Acapulco se desconoce la cifra exacta de las detenciones, sólo se documentó una durante la entrega de despensas luego de 'Ingrid' y 'Manuel', en la zona de Llano Largo, de ese municipio.

Hasta el momento en Los Cabos, sólo tres personas han sido detenidas por rapiña; según publica El Universal.

Con información de UN1ÓN Cancún, El Universal y medios locales

SAQUEO EN ACAPULCO