Los 'aviadores' de las escuelas mexicanas

Los 'aviadores' de las escuelas mexicanas

A nivel nacional el promedio de aviadores es de 1.75%, señala el reporte de México Evalúa
Laura Islas | UN1ÓN | 28/08/2014 06:00

En las aulas de las escuelas mexicanas hay 39 mil 222 personal asignado a centros de trabajo desconocidos. Es decir, lo que comúnmente se llama ‘aviadores’.

Esta cifra fue denunciada por México Evalúa en su reporte sobre el Censo Educativo llamado “Radiografía del dispendio presupuestal”.

De acuerdo con los datos de México Evalúa, basados en el Censo Educativo realizado por las autoridades, Chiapas es la entidad con mayor presencia de maestros ‘aviadores’, pues al menos 9.44% de su nómina presenta dicha problemática. 

Al respecto, México Evalúa apunta que el alto porcentaje de ‘aviadores’ en Chiapas se puede explicar en parte porque un “alto número de planteles que no pudieron ser censados debido a las resistencias magisteriales en dicha entidad”.

El censo sólo contabilizó 59% de los centros de trabajo en nivel básico en Chiapas.

A nivel nacional el promedio de aviadores es de 1.75%, señala el reporte de México Evalúa. 

Tras de Chiapas, las entidades con mayor porcentaje de ‘aviadores’ son Colima, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Guerrero, Distrito Federal, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Nayarit. Todos estos estados se ubican por encima de la media nacional de ‘aviadores’.

Mientras que las diez entidades con menor número de ‘aviadores’ son Guanajuato, Sonora, Aguascalientes, Coahuila, Campeche, Quintana Roo, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Baja California.

En el caso de Guanajuato se registraron 364 plazas de ‘aviadores’ y en Chiapas la cifra fue de tres mil 651.

Estudio-Censo-Educativo México Evalúa by Laísa Salander