Teatro 8 de octubre: de bodega a escenario cultural en Cancún

Teatro 8 de octubre: de bodega a escenario cultural en Cancún

La infraestructura que materializó José Luis Ochoa, abrirá sus puertas remodelada en agosto; afinan detalles
Pedro Mentado | UN1ÓN Cancún | 13/07/2014 06:00

Después de 19 años de su apertura, el Teatro 8 de octubre, cuenta los días para su apertura, luego de un proceso de remodelación con un inversión total de 6.2 millones de persos con recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

En el teatro de la zona urbana de Cancún, porque no hay otro del en la demarcacipón del municipio, iniciaron los trabajos de rehabilitación el 27 de noviembre, buscan que las nuevas instalaciones tengan una capacidad para 138 espectadores, una sala de lectura, camerino, bodega, taller de utilería, sanitarios y un taller experimental.

Todo se remonta a 1993, cuando José Luis Ochoa, director de participación ciudadana en ese año, buscó apoyos, donaciones y regalos para equipar el primer teatro de Cancún, que antes fue una bodega y una cafetería.

Fernando Rodríguez Mora, director de Operaciones y Logística de Instituto de Cultura y las Artes de Benito Juárez, en un entrevista con un medio local, dijo que “en un inició se construyó con donaciones del equipamiento del Centro de Convenciones, el famoso “Globo, un techo de lamina y la estructura no contaba con castillos, era el teato de la ciudad”.

La inversión fue mínima,“el ingeniero Rafael Espinoza prestaba las cuadrilas de trabajadores para la construcción, y los jóvenes que en ese entonces eran los actores, ayudaron con toda la limpieza”.

En la historia de Cancún, el teatro que existía era la sala de cabildos, que era el Teatro 20 abril; el otro fue en el Parque Sor Juana Inés de la Cruz, y luego el 8 de Octubre.

Oficialmente es el primer y único teatro de la ciudad de Cancún.

El nuevo Teatro 8 de octubre

Inversión: $6,166,884.49 pesos

-Plaza de acceso con concreto estampado

-Taquillas

-Vestíbulo interior y confitería

- Baños (H y M) para el público asistente y adicionalmente un baño para personas con capacidades diferentes

-Sala de lectura en mezzanine

-El aforo del Teatro será para 134 personas

-4 lugares especiales para personas con capacidades diferentes