¿Cómo elegir una carrera y una universidad?

¿Cómo elegir una carrera y una universidad?

El sitio Profesionistas.org.mx del CIDAC te ofrece una sencilla guía para tomar una buena decisión sobre tu futuro
Laura Islas | UN1ÓN | 21/06/2014 08:00

¿Tienes dudas sobre qué carrera estudiar y en dónde? El sitio Profesionistas.org.mx te ofrece una sencilla guía que te orienta sobre una de las decisiones más importantes en tu vida.

Esta guía busca parte del hecho de la estancia en una universidad "debe darte, sobretodo, una variedad de competencias que respondan a las necesidades de la economía".

De entrada, como primer paso, la Guía para elegir una carrera y una universidad propone cuatro consejos prácticos:

Definir tu vocación: ¿Qué te interesa? ¿Dónde crees que  están tus fortalezas? Apóyate en el área de asesoría vocacional de tu prepa o bachillerato -si la hay- y haz nuestra prueba de interés en competencias en Profesionistas.org.mx, que te ayudará a identificar cuáles son más afines a ti.

Navega: por los sitios de Internet de universidades en México y ve qué carreras conectan con tu vocación o área de interés.

Consulta: cuáles son las competencias más solicitadas en Profesionistas.org.mx, ya sea por estado, sector económico o área dentro de las empresas.

Reflexiona: Las carreras que has visto, ¿enseñan muchas o pocas de las competencias que las empresas están pidiendo? Si sí, ¡adelante! Pero si no, puedes optar por una carrera parecida pero que conecte mejor con las competencias que te darán más fácilmente un empleo, o bien puedes complementar tu carrera -¡por tu cuenta!- con cursos, capacitaciones y experiencias que te den aquellas competencias.

Posteriormente la guía te ofrece un listado de 16 preguntas que "una universidad seria te debe responder"; esta serie de cuestionamientos tiene la finalidad de que tomes la mejor decisión al momento de escoger dónde estudiar, considerando aspectos como si la universidad de tu interés tiene un área de vinculación laboral, o si los profesores cuentan con experiencia real.

Finalmente la guía de Profesionistas.org.mx te ofrece un listado de seis tips para que te ayudarán a distinguirte y sobresalir para conseguir el trabajo que deseas.

Con información de Profesionistas.org.mx

Como Elegir Carrera y Universidad by Laísa Salander