25 especies en riesgo por megaproyecto en Holbox

25 especies en riesgo por megaproyecto en Holbox

Ambientalistas y legisladores han advertido que flora y fauna, como el manatí y el tiburón ballena son amenazadas por posible construcción de "La Ensenada".
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 02/06/2014 16:30

El punto de acuerdo promovido ante los legisladores federales por la diputada Luisa María Alcalde Luján en 2012, advirtió a la Cámara de Diputados que son 25 especies -entre flora y fauna- las que se encuentran amenazadas por el inminente desarrollo inmobiliario de Península Maya Developments en la isla de Holbox, Quintana Roo.

La misma adventencia lanzó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental en el resumen del caso, para el que solicita firmas de apoyo con el objetivo de detener la construcción de tres hoteles, un centro comercial, desarrollo residencial y un helipuerto.

Con fecha 22 de noviembre del 2012se postuló el punto de acuerdo por la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa Alcalde, en donde -entre otras cosas- apunta:

"El desarrollo turístico-inmobiliario, así como su operación, tendría serias consecuencias en la estructura, composición y funcionamiento de los ecosistemas de Holbox, traería consigo impactos ambientales negativos como: Un alto nivel de deterioro del suelo, perturbación severa de la vida silvestre, sobreexplotación de los recursos naturales, procesos de desertificación acelerada y erosión; y alteración ocasionada por fenómenos naturales y humanos".

Este 1 de junio se realizó la asamblea ejidal donde se decide la división del territorio entre los propietarios de los predios; reunión que requirió a la policía antimotines para resguardar el lugar.

VER: Holbox sitiada por policía, manifiestación por asamblea ejidal

Las especies amenazadas, según estos exponentes, son:

  1. Equinodorus
  2. K’ulin che’
  3. Palma real
  4. Chiit
  5. Guayacán
  6. Tortuga
  7. Mojina
  8. Boa constrictor
  9. Tortuga marina carey
  10. Tortuga blanca
  11. Bejuquilla verde
  12. Geco enano ocelado
  13. Iguana espinosa rayada
  14. Tortuga casquito
  15. Lagartija escamosa
  16. Cantil enjaquimado
  17. Mapache
  18. Aguililla negra menor
  19. Gavilán pollero
  20. Gavilán pescador
  21. Manatí
  22. Tiburón ballena
  23. 3 tipos de delfines

Conoce el punto de acuerdo aquí:

VER: Temporada de tiburón ballena en Holbox inicia el 15 de mayo

        Manatíes: Quintana Roo pierde a sus sirenas

DA CLICK EL INTERACTIVO SOBRE ESTE CASO