Ranking: Las 47 mejores universidades de México 2014

Ranking: Las 47 mejores universidades de México 2014

El Tec de Monterrey se ubica en el séptimo sitio siendo la universidad mexicana mejor posicionada con lo que supera a la UNAM, de acuerdo con el Latin American University Rankings 2014
Susana Moraga I UN1ÓN | 28/05/2014 05:00

Un grupo de 47 universidades de México se ubicaron dentro las 300 mejores del Latin American University Rankings donde el Tecnológico de Monterrey (ITESM) se posiciona como la más destaca del país al ubicarse en el séptimo sitio y desplazar por primera vez a la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) como la líder mexicana. 

Sin embargo, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó como la mejor universidad de la región, siendo la primera vez que ocupa esta posición y desplazando al segundo sitio a la Universidad de São Paulo (USP) que por tres años consecutivos lidero el conteo. 

Si bien Brasil perdió el primer lugar del ranking, una vez más domina la clasificación con 5 universidades de las 10 mejores y 25 entre los primeros 100 sitios.

La clasificación, que realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) especializada desde 2004 en el rankeo mundial de universidades, ubica al Tec en el lugar 7 con una calificación de 91.4 puntos. 

La UNAM es la segunda institución mexicana mejor ubicada al lograr el octavo sitio con 91 de puntuación; con ello retrocede dos lugares luego de ocupar la sexta posición en 2013 y ser desde 2011 la escuela mejor rankeada de México. 

Quacquarelli Symonds, una de las pioneras en la clasificación de universidades, realiza el rankeo en base a encuestas aplicadas en cada país de América Latina para evaluar siete indicadores clave por institución. 

Califica la reputación académica (30%), reputación del empleador (20%), la relación de la facultad con el estudiante (10%), el impacto que logra la institución a través de investigaciones (10%); el número de artículos publicados por cada miembro de las facultades (10%); proporción del personal con doctorado (10%); y el impacto e influencia que la institución tiene a través de la web (10%). 

Si bien el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la tercera universidad mexicana mejor rankeada, ésta retrocedió 10 sitios al ubicarse en el lugar 26 con una puntuación de 78. 

Al Poli le siguen la Universidad Iberoamericana (UIA) ubicada en el 28 con 77.8 de calificación; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el sitio 35; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el 36; y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en el casillero 50. 

Con 47 universidades, México se ubica como el segundo país de América Latina con más escuelas en el ranking, después de Brasil que tiene 50. Le sigue Argentina con 34 y Chile con 31, de las cuales 15 se ubican entre las 100 mejores.

Ver: Ranking: Las 50 mejores universidades de México 2013

Ver: Criminología, el mal negocio de 'estudiar' los delitos

Ver: Las 50 mejores ciudades del mundo para estudiar la universidad