Félix González Canto: precursor de deudas, senador de 8 iniciativas

Félix González Canto: precursor de deudas, senador de 8 iniciativas

Félix Arturo González Canto en su primer año como Presidente de la Comisión de Turismo apenas reporta 8 iniciativas en su primer año
Pedro Mentado | UN1ÓN Cancún | 02/05/2014 06:00

Félix Arturo González Canto, actual Senador por Quintana Roo, en su seguno año como presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, tiene como misión impulsar el sector en el país y en su estado natal, Quintana Roo.

González Canto llega a la senaduría de la República, luego de ser gobernador de Quintana Roo - 5 de abril de 2005 y el 4 de abril de 2011-, en donde se cuestiona el alto endedudamiento de su Estado, la deuda pasó de mil 880 a 13 mil milllones de pesos, casi la multiplicó por 10 veces en seis años.

VER
Intereses de deuda de QRoo se comen presupuesto: 1,700 mdp
Quintana Roo, el segundo con mayor endeudamiento en 2013
Quintana Roo debe 15.25 millones de pesos a CFE
Borge aumentó 4 mil 963 mdp la deuda pública en 2013: SHCP

Su carrera política arranca en 1990, como coordinador general de la campaña -Luis Alberto Gonzáles Flores- del PRI a presidente municipal de Cozumel hasta llegar a Presidente municipal del mismo Cozumel en 1999, tras haber pasado por varios cargos en el municipio.

Como parte de su proceso como político regional y nacional, gana las elecciones como Diputado Federal en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el I Distrito Electoral Federal de la entidad, y luego regresar para postularse como gobernador de Quintana Roo en el 2005 y ganar las elecciones.

VIAJES E INICIATIVAS

En el senado de la República, Félix González Canto tiene una trayectoria mediana, según información de portal del Senado de la República, tiene el 91.4 por ciento de asistencia en 105 sesiones en el Congreso, justificando el 5.7 por ciento de sus faltas.

En su primer año como Presidente de la Comsión de Turismo del Senado, reporta en su informe de actividades, 21 expedientes dictaminados, de los cuales 2 son minutas, 8 iniciativas y 11 puntos de acuerdo. El senador por Quintana Roo hasta el momento no ha presentado ninguna iniciativa (en su segundo año legislativo), y el trabajo en la materia han sido ajustes a las leyes pero no hay alguna propuesta de gran calado para el sector turismo.

Como presidente de la Comisión reportó ya cuatro viajes al extranjero: En noviembre de 2012, acompaño a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo al World Travel Market en Londres, Inglaterra, para impulsar el turismo mexicano.

En el 2013, el Senador quintanarroense viajó a la FITUR de Madrid en España en enero de 2013, y en julio del mismo año, acompaño a la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, a una gira de trabajo a China.