Remberto Estrada mira su reelección como líder estatal del PVEM

Remberto Estrada mira su reelección como líder estatal del PVEM

En 3 años el político de 26 años de edad pasó de empresario a regidor y actualmente diputado, tras una invitación de Jorge Emilio González -El Niño Verde-
Pedro Mentado | UN1ÓN Cancún | 28/04/2014 06:00

Remberto Estrada Barba tuvo de Jorge Emilio González, 'El Niño Verde', la invitación a participar en la política. A sus 22 años la aceptó y en el último semestre de la universidad ya era regidor; ahora, con 26 años, busca la reelección como Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista en Quintana Roo.

El líder estatal del Verde ya piensa en las nuevas metas y objetivos de las elecciones federales del 2015 y la elección estatal del 2016. 

En entrevista con UN1ÓNCancún, Remberto Estrada  actual líder del PVEM Estatal y diputado por el IX Distrito en el Congreso de Quintana Rooo, asegura que tiene confianza en repetir "porque tenemos resultados muy favorables para el Estado y el partido, nos estamos consolidando cada vez más siendo la segunda entidad con mejor posicionamiento en el país”.

“Llegamos a una meta extraordinaria de afiliación, más de 80 mil afiliados dentro del Estado, es una cifra récord nunca vista ni en otro estado, sólo Chiapas y segundo Quintana Roo”.

El joven político de apenas 26 años explica que en los resultados favorables destaca la posición del Partido Verde en Cancún, en “el municipio de Benito Juárez dejamos un trabajo muy consolidado con cerca de un 20 por ciento de posicionamiento como partido”.

“En el estado tenemos alrededor del 10%, lo más relevante es que en Benito Juárez en la historia nunca se había dado esta participación -cerca del 20%-, que es gracias a la participacipón y unión de los integrantes del partido.

Estrada , originario de Jalisco, confía en ganar la elección interna, dice que de cara al futuro, se necesitan establecer nuevas metas y rebasarlas. El partido necesita llegar al proceso de elección federal 2015 consolidado.

“Se tiene que superar el número de afiliados y el porcentaje de intención de voto, refrendarlo en la elección federal para fortalecernos para la elección local del 2016”. 

Al cuestionarle sobre las críticas a su reelección , el Diputado local, dijo“no tengo conocimiento de inconformidades al respecto”.

La elección interna para la designar al Consejo de Política Estatal virtualmente arranca en mayo con la convocatoria que lanza el Consejo Político Nacional para elegir militantes, con lo que se establecen las Asambleas Estatales entre junio y julio, que son la que se encargarán de renovar los Consejos en sus respetivos estados.

El Secretario General Ejecutivo en cada estado tiene la facultad de designar a cada uno de los coordinadores municipales, que son los encargados de llevar la riendas en cada Ayuntamiento.

Los estatutos del partido político permiten la reeleción como Secretario del Comite Ejecutivo de un estado, que tiene vigencia de tres años y se pude reelegir por un periodo más.

En el proceso elección para estar en el Consejo Político Estatal se puede postular cualquier militante.

Originario de Jalisco

Remberto Estrada Barba que a sus 26 años es el Presidente de Consejo Estatal de Quintana Roo del Partido Verde Ecologista de México, tiene muchas posibilidades de la reeleción para el periodo 2013-22016, ya fue regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, actual Diputado Local por el Distrito IX del estado, y por si fuera poco, empresario exitoso en el negocio del transporte.

En la actualidad, Estrada Barba como diputado local del Congreso de Quintana Roo percibe unos 80 mil pesos por nómina y compesaciones por “gastos de gestión social”, una cantidad que pocos jóvenes a esa edad ganan no solamente en Quintana Roo sino en México.

Jorge Emilio González, actual Senador por Quintana Roo, se dice, es el padrino político de Remberto Estrada Barba, sobre esta relación el entrevistado refiere vía telefónica:

“Es un amigo de hace tiempo, que fue el que me invita a incursionar en la política”, una invitación que significó una regiduría y unos meses después, poner en sus manos el control del Verde Ecologista Estatal. Una invitación que llegó en el 2011, cuando Estrada Barba tenía 22 años cumplidos.

¿A los 23 años años eras regidor? “A los 22 años, me tocó estar en el último semestre de la carrera siendo regidor del Ayuntamiento”.

“Las circunstancias de la renovación del Consejo Político Estatal del Partido Verde, me da la oportunidad de ser Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Quintana Roo”, dice el líder de los “verdes” en la entidad, que en el 2012 es convocado a ser integrante de Consejo Político Nacional en el Partido Verde.

“En el tiempo que estuve como regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez estuve como Presidente de la Comisión de Ecología”. Como regidor, el joven político tenía un sueldo de 65 mil pesos mensuales.

¿Cómo conoces a Jorge Emilio? “Mucho antes de estar en la política, un amigo que a través de familiares tuvimos la oportunidad de conocernos”.

Antes de estar en la política, según la ficha que aparece en el Congreso de Quintana Roo, Remberto Estrada trabajó como auxiliar contable en las empresas Centro de Servicios de Caribe y Transportes Tenamaxtlenses e inmediatamente aparece Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Quintana Roo, una situación que solamente se podría dar por alguna causa “especial”.

Originario de Jalisco, Estrada Barba llegó a los 10 años a Cancún, estudió en la Universidad Anáhuac la licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública, pero antes de entrar a la política era ya empresario.

“Antes de entrar a la política era empresario, tengo dos empresas una de transporte de turismo en el estado y otra de distribución, mantenimiento y servicios de transporte de turismo, autobuses de carga y otras empresas”

¿La calidad de empresario es por tus padres? “Algunos con mis padres y con mi familia y otros por iniciativa propia”

¿Cuál es tu expectativa en la política? “lo que se vaya abriendo, la oportunidad que se vaya dando y en el momento que se vaya presentando, no hay ninguna meta u objetivo dentro de la política, simpre lo que se vaya presentando”

A sus 26 años de edad, Remberto Estrada Barba, buscará la reelección como Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Quintana Roo”, como diputado local tiene vigencia hasta septiembre de 2016, sin embargo, como él dice, “ siempre lo que se vaya presentando”.