Día del Libro con Gabo en el corazón

Día del Libro con Gabo en el corazón

Aunque un 44 % de los latinoamericanos se declara no lector, el Día del Libro tiene un gran eco en la región
Orlando Oliveros | UN1ÓN | 23/04/2014 00:00

El Día del Libro tiene un gran eco en la región, a pesar de que un 44 por ciento de los latinoamericanos se declara “no lector”,  y en muchos países las actividades han comenzado antes del 23 de abril.

Gabriel García Márquez comparte el protagonismo del Día del Libro 2014 en México con otro premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2014, y con Elena Poniatwoska, que recibirá en Alcalá de Henares, España, el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos.

VER: Los 'recaditos' para Gabriel García Márquez

Lo más distintivo del Día del Libro en Latinoamérica son los descuentos en las librerías, que alcanzan hasta el 50 por ciento.

Una costumbre más reciente, que va tomando arraigo, son las maratones de lectura del Quijote que se realizan en la mayoría de los países de la región cada 23 de abril, la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

VER: Mercedes, la mujer detrás de García Márquez

En Colombia, la patria de García Márquez, tendrá lugar una jornada masiva de lectura en voz alta de su novela "El coronel no tiene quien le escriba" en las bibliotecas públicas, plazas y parques del país a partir de las 9 de la mañana, hora local.

Para la "Gabolectura" se han distribuido más de 12 mil ejemplares de la obra en bibliotecas, colegios y otras instituciones, según el Ministerio de Cultura.

Por otro lado, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes de la región, atrasó la apertura de su edición número 40 al 24 de abril, por lo que no coincidirá con el Día Internacional del Libro como es habitual.

La inaugurará Joaquín Lavado, "Quino", creador de la niña rebelde Mafalda, un personaje de historieta conocido en todo el mundo.

VER: García Márquez y su vida secreta en México

Sin embargo, la lectura no es el punto "fuerte" de los latinoamericanos; de acuerdo al último boletín estadístico "El libro en cifras", realizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), un organismo de ámbito iberoamericano que tiene sede en Bogotá y es auspiciado por la Unesco, un 44 % de los latinoamericanos se declara no lector.

El estudio, hecho con cifras de 2013, abarca nueve países de la región además de España y Portugal y constata que Chile es el país donde hay menos no lectores declarados (20 por ciento) y Argentina donde se lee más (un 70 por ciento dice leer un libro al año).

Las razones más aducidas por quienes no leen son falta de tiempo y falta de interés, según el CERLALC.

Con información de EFE