Pez León: el depredador que amenaza al Caribe

Pez León: el depredador que amenaza al Caribe

La especie marina puede llegar a medir 20 centímetros, es pequeño pero es un gran depredador que podría acabar con arrecifes coralinos
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 12/04/2014 01:00

Sentencian que llegó para quedarse. Es pequeño pero acaba con especies de gran valor ecológico y comercial. Invadió el Atlántico Occidental y el Mar Caribe quizá por un accidente en su transportación, ahora autoridades de México y pescadores trabajan en su control; pues su presencia en la Península de Yucatán es cada vez más evidente.

¿De qué manera? Comiéndolo... Así es, el llamado pez león originario del Pacífico, tiene que cuidarse del ser humano que se sumerje en su búsqueda para evitar que se atente, más, contra los pequeños peces y crustáceos herbívoros que permiten la preservación de algas y corales.

Desde 2009 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desde Quintana Roo, comenzaron a advertir la amenaza que significa esta especie para los arrecifes de coral que son atractivo y protección en la Península de Yucatán.

Son dos hipótesis de cómo llegó a esta zona oceánica, la más sólida es que en 1992, seis de estos peces quedaron en libertad por los daños del Huracán Andrew en un acuario de Estados Unidos y fueron a dar a la bahía de Biscayne. Otra versión asegura que llegó en redes de pesqueros.

Es la más seria amenaza que enfrentan los arrecifes coralinos señalan en los puntos marinos donde se ha detectado en el Caribe Mexicano, sin embargo y pese a sus atributos venenosos en alguna parte de su cuerpo, el filete y pechito de pez león es ya una opción en el menú de los restaurantes.

Conoce más de esta especie en el video y galería (arriba), el 'pequeño y gran' invasor en el Caribe Mexicano.