Estromatolitos: tesoro de vida en Quintana Roo

Estromatolitos: tesoro de vida en Quintana Roo

Los Estromatolitos de Bacalar se ubican a lo largo de siete kilómetros en la zona conocida como “Los Rápidos” en la laguna
Pedro Mentado | UN1ÓN | 03/04/2014 03:00

En un lugar de Bacalar, Quintana Roo, tienen un tesoro natural casi único en el planeta, los Estromatolitos o también conocidos como microbialitos gigantes, uno de los indicios más antiguos de vida en la Tierra.

Para la ciencia internacional, los estromatolitos son estructuras órgano-sedimentarias laminadas (típicamente de CaCO3), que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica. Se calcula que tienen una antigüedad de 350 millones de años.

Desde la óptica de Bacalar, Quintana Roo, México, los estromatolitos son un atractivo turístico, que se ubican a lo largo de siete kilómetros en la zona conocida como “Los Rápidos” en la laguna de Bacalar, cobijados por el balneario público Cocalitos, lugar donde se aprecian los famosos microbialitos gigantes.

Una de las zonas más famosas donde crecen los estromatolitos es en la bahía de los tiburones (the Shark Bay) en Australia, muy especificamente en Hamelin Pool, una característica que favorece su crecimiento es la alta concentración de sales en sus aguas, que es aproximadamente el doble que en el océano abierto.

Los Estromatolitos que viven en Shark Bay se ubican entre los más antiguos junto con los que se encuentran en Andros Island, Bahamas y el Golfo Pérsico.

El Instituto de Geología de la Univeridad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que “pocos organismos actualmente pueden sobrevivir a este ambiente hipersalino, este hecho hace que organismos competidores o depredadores no sean capaces de colonizar esta zona”.

En ese escenario, son contados los lugares donde hoy viven los Estromatolitos, en México además de la Laguna Bacalar, Quintana Roo, tambipen habitan en Cuatrociénegas, en Coahuila de Zaragoza, en el Norte del País.

En otras partes de mundo se forman en: las Bahamas, en el Mar Rojo; en Lago a Salgada zona de Río de Janeiro (Brasil); en salares de la Zona Norte de Chile, en varios puntos: el Salar de Llamara, la Laguna Amarga, Parque Nacional Torres del Paine, y la Región de Magallanes.