Tren Transpeninsular: Estaciones serán modernas pirámides mayas

Tren Transpeninsular: Estaciones serán modernas pirámides mayas

Documento de la SCT explica cuáles serán las guías en la planeación de la infraestructura
Sebastián Barragán | UN1ÓN | 10/03/2014 13:00

En la planeación del Tren Transpeninsular se consideró que el aspecto arquitectónico juega un papel preponderante, pues la infraestructura modificará las costumbres de movilidad y calidad de vida de la población.

Por ello, en la "Memoria Técnica Descriptiva de la Obra Civil de la Edificación", con fecha de noviembre de 2013 se crearon tres opciones de "estaciones tipo" que toman en cuenta conceptos prehispánicos mayas y coloniales.

En todos los casos se consideraron estructuras piramidales y el arco maya.

Se propone utilizar materiales locales para la construcción y acabados de las estaciones propuestas, asegurando así, su integración al paisaje local.

La piedra cárstica de Yucatán, caliza blanca, rosa o gris para la construcción de muros, taludes, pisos y concretos usando grava y arenas de esta piedra. Aplanados con fibras plásticas y pinturas.

VERFotos del terreno del Tren Transpeninsular

¿CÓMO SERÁN LAS ESTACIONES?

  • El trazo funcionará con una sola vía con laderos, dejando el espacio de confinamiento para una segunda vía
  • El tren en una primera etapa se empleará con el sistema biodiesel o diésel, pero se dejará todo listo para cuando se cambie al sistema eléctrico con catenaria
  • Las estaciones serán andenes laterales para que los pasajeros no tengan que cruzar las vías con el cambio de andén
  • Los andenes se han considerado techar únicamente en la parte central, en una primera etapa, de acuerdo a las necesidades se podrá techar en un futuro toda la longitud
  • Se propone para el intercambio de medio de transporte, un intercambio de medios para autobuses con bahías a 45 grados para acenso y descenso de pasajeros
  • Es importante destinar un espacio exclusivo para dejar bicicletas
  • El acceso a la estación cuenta con dos rampas laterales para personas con capacidades diferentes, con pendiente del 7 por ciento y un desarrollo de 20 metros; así como 3 escalinatas
  • El diseño propone un bloque de servicios que incluye: baños públicos para hombres y mujeres, los cuales podrían ser concesionados
  • También cuenta con locales para el jefe de Estación, Vigilancia, Primeros Auxilios, Lockers para los empleados y cuarto de máquinas para el equipo necesario para el funcionamiento de la estación
  • De igual manera se plantea un bloque de comercio, con siete locales de aproximadamente 12 metros cuadrados cada uno
  • Para el funcionamiento del peaje del Tren Transpeninsular, se propone una taquilla con dos ventanillas en la parte central del vestíbulo
  • También se debe localizar máquinas expendedoras de boletos; con torniquetes para el acceso controlado, además de puertas de Salida de Emergencia, así como una Puerta de Cortesía para personas con capacidades diferentes.
  • Desde el vestíbulo, se puede acceder directamente al andén, o bien a la pasarela para cambio de andén
  • El ancho de las escaleras es de 2.40 metros
  • También se plantearon dos elevadores exclusivos para el uso de personas con capacidades diferentes.
  • Se cuenta con dos andenes laterales de 4 metros de ancho por 250 metros de largo
  • Se propone la instalación de celdas fotovoltáicas que puedan proveer parte de la energía eléctrica que requiera la estación
  • El diseño plantea la ubicación de domos para ayudar a la iluminación durante el día con luz natural.

Los arquitectos analizaron varias formas arquitectónicas de las que destaca el concepto del basamento; la altura en la que está emplazada la estación en vestíbulo y andén. La propuesta de utilizar materiales de la región, así como su vegetación, también forman parte de dicho análisis.

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