Tren Transpeninsular: Consejo Maya pide participación

Tren Transpeninsular: Consejo Maya pide participación

Piden que se haga una presentación oficial del proyecto en las diferentes comunidades donde impactará
Redacción | UN1ÓN | 13/02/2014 12:28

Activistas de las zonas ejidales y representantes de organizaciones indígenas tanto de Yucatán como de Quintana Roo quieren una participación activa en el proyecto Tren Transpeninsular.

Son miembros del Consejo Maya Peninsular y no sólo quieren aportar tierras a la megaobra, sino que quieren ser consultados.

En días pasados habían hecho una petición de una consulta pública y agregaron que se haga una presentación oficial del proyecto en las diferentes comunidades donde impactará la construcción de esta obra.

Arturo Ciau Tuc, representante de la Unión Obrera Peninsular, mencionó en rueda de prensa que el gobierno federal debe de incluir a los ejidatarios en una participación activa del proyecto.

Mencionó que la Ley Agraria establece que los terrenos ejidales no pueden ser allanados y en su caso los beneficios que se obtengan tienen que ser colectivos, por lo que el paso del tren tiene que beneficiar a los ejidatarios de manera directa.

Por su parte, Hermelindo Be Cituc, representante de la Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y encargado de los asuntos jurídicos en el consejo, explicó que la consulta se basa en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla del sustento de la nación en los pueblos indígenas y la consulta en temas que a ellos les puede afectar.

 

VER: Consejo Maya Peninsular hará consulta sobre Tren Transpeninsular

VER: Tren Transpeninsular costará 22 mil 725 mdp en 34 años