Ichkabal: la desconocida zona maya de Bacalar

Ichkabal: la desconocida zona maya de Bacalar

INAH y gobierno estatal abrirán al público este espacio donde aún siguen los trabajos de exploración
Sebastián Barragán | UN1ÓN | 04/11/2013 06:30

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá al público la zona arqueológica de Ichkabal, un asentamiento de la antigua cultura maya cuya importancia fue comprobada por los restos de grandes edificios y la organización que se aprecia en la zona.

La zona se descubrió en 1995, cuando un empresario alertó a las autoridades sobre la presencia de vestigios prehispánicos.

Los primeros arqueólogos en explorar la zona fueron Luz Evelia Campaña y Javier López, quienes constataron que Ichkabal fue una ciudad de primer orden,  en la época preclásica, 250 años del nacimiento de Cristo.

La estructura más grande tiene 200 metros de base y 46 de altura. La zona tiene más de 30 kilómetros cuadrados de extensión.

Los edificios estilo Petén se mantuvieron ocultos por la exhuberante vegetación, aunque también hay rastros de saqueo.

El INAH asegura que en Ichkabal prácticamente todo está por conocerse, pues los primeros trabajos de exploración arqueológica iniciaron en 2009.

Autoridades locales y federales han discrepado sobre cuándo se abrirá el recorrido al público, pues el ejido de Bacalar anunció que sería el 15 de octubre.

El instituto sólo ha informado que la inauguración será en breve, sin dar una fecha.

 

Pages