Universalización de salud no centralizará los servicios: Mercedes Juan

Universalización de salud no centralizará los servicios: Mercedes Juan

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que se busca transparentar los recursos que reciben los estados para la atención de la salud.
Notimex | UN1ÓN | 26/10/2013 09:50

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, sostuvo que a través del Sistema de Salud Universal, no se pretenden centralizar nuevamente los servicios, sino mejorar la eficiencia y calidad de la atención, así como tener un control más transparente de los recursos que reciben los estados para la atención de la salud de sus pobladores.

De esta forma habrá más claridad en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues se pretende a través de las reformas que sean necesarias.

En el caso de la compra de medicamentos, ejemplificó la funcionaria, que se generalicen las compras consolidadas, no sólo para buscar precios más bajos sino también para asegurar el abasto oportuno.

"Ahorita como está la ley se tienen que entregar numerarios, es decir, directamente a los estados; por ello el planteamiento que estamos haciendo, es que se pueda.

También comentó que para garantizar dicha transparencia, se busca que en cuanto los recursos lleguen a los estados, de inmediato se informe a las secretarías de salud locales.

Ello, agregó, "para que las secretarías de salud de las entidades, conozcan de los recursos destinados para ese fin, y que en menos de cinco días se informe a la Federación que ya están los recursos en el estado, destinados para la salud".

La Secretaría seguirá siendo la encargada de compras de vacunas, como los antirretrovirales, que ya se llevó a cabo de manera centralizada y después se distribuye a los estados.

En entrevista, la funcionaria insistió que parte fundamental de la unversalización de los servicios de salud, que espera concretar antes de finalizar el sexenio, como parte de las reformas para contar con un Sistema Nacional de Seguridad Social, es la transparencia de los recursos destinados a los estados para atender la salud de la población y la compra de medicamentos.

Aclaró que no se trata de centralizar el servicio, sino de mejorar la eficiencia y tener más control de los recursos y que los estados rindan mejor cuenta, con mayor transparencia de los recursos que se les están enviando de acuerdo al número de afiliados al Seguro Popular.

Para ello, señaló que el próximo año se presentarán las reformas que sean necesarias con mira a establecer la universalización de los servicios de salud, regidos por la Secretaría de Salud, como la modificación al Artículo cuarto constitucional, para evitar, entre otras irregularidades, los desvíos de recursos que en algunos estados se ha registrado.

Respecto a los casos de desvío de recursos para la atención en salud que se han dado en algunos estados, aclaró que "no podemos generalizar, unos estados han tenido ese problema, lo que estamos buscando es que entre todos juntos haya más transparencia y rendición de cuentas de los recursos que están asignados para salud".

Recalcó que para poder garantizar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud, en forma más significativa, la dependencia a su cargo trabaja para cumplir las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, de esta propuesta que permita construir el Sistema de Salud Universal.