Pez León: México y el Caribe estrechan frente en contra

Pez León: México y el Caribe estrechan frente en contra

La Conanp y sus asociados en el Caribe buscan colaboración trasnacional para combatir a la especie que se considera plaga en esta región
Redacción | UN1ÓN | 14/10/2013 06:00

Con una estrategia regional, México a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y sus asociados en el Caribe determinaron hacer frente al pez león, una especie invasora, considerada una plaga.

La Iniciativa Internacional sobre Arrecifes de Coral (ICRI) instó a los países del Caribe a adoptar un plan regional.

El Comité Regional para el Control del Pez León lanzó el documento, en su mayoría redactado por el co-presidente del organismo, Ricardo Gómez Lozano.

Los principales objetivos del plan son:

Colaboración trasnacional 

Difusión del Manual de Control del Pez León

Participan:

Tomadores de decisiones
Marinos
Investigadores
Pescadores
Buzos
Educadores

James Morris, ecólogo de la NOAA (EE.UU.) y co-autor de la Estrategia, explicó que mientras el pez león es nativo de los ecosistemas de arrecifes de coral del Indo-Pacífico, en el Caribe es una plaga introducida.

LA AMENAZA:

Morris explicó que el pez león nunca estuvo en el Caribe, pero se ha extendido por toda la región y representan una seria amenaza debido a que causan extrema perturbación de las comunidades nativas de peces, reducen la biodiversidad del arrecife y obstaculizan los esfuerzos en acciones de repoblamiento de las especies de peces de importancia comercial.